Sucesos

Encuentran 13 ánforas romanas decorando una pescadería de Santa Pola (Alicante)

anforas-romanas-santa-pola
Ánforas romanas recuperadas. (Foto: Guardia Civil)

La Guardia Civil, en colaboración con la Conselleria de Cultura de Alicante, han conseguido recuperar 13 ánforas de época romana que servían de decoración en una pescadería de Santa Pola (Alicante). Según los responsables de la investigación, las ánforas podrían ser del siglo I, y un ancla metálica del siglo XVIII.

La investigación comenzó a raíz de una inspección rutinaria del SEPRONA de la Guardia Civil en un establecimiento de almacenamiento y comercialización de productos pesqueros congelados en la localidad alicantina de Santa Pola. Los agentes observaron varias ánforas de cerámica que servían de decoración a lo largo de las instalaciones y que, a simple vista, podrían tener una antigüedad considerable.

Por esto, padre e hijo responsables de la pescadería están siendo investigados por un posible delito contra el patrimonio histórico y otro contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Según la declaración del hijo, fue él mismo quien las encontró mientras pescaba y las llevó a la pescadería para decoración.

Después de una primera valoración, los objetos han pasado al Museo del Mar de Santa Pola, para proceder a su depósito y autentificación, y donde se les realizará un reconocimiento más exhaustivo.

Los expertos han determinado, finalmente, que se trata de un total de 13 ánforas de cerámica del siglo I, posiblemente, un ancla metálica del XVIII y una placa en caliza con la inscripción «ESTE».

Lo último en Sucesos

Últimas noticias