Sucesos
MADRID

‘La casa de los horrores’ de Colmenar se descubrió tras la denuncia del instituto de uno de los niños

La situación de maltrato y abandono que sufrían los ocho hijos menores de un médico de la localidad madrileña de Colmenar Viejo salió a la luz gracias a la denuncia del instituto de uno de los menores. Fue el centro educativo el que dio la voz de alarma desencadenando la actuación de la Guardia Civil que finalizó con la detención de los padres de las víctimas.

Fuentes del caso confirman que el centro educativo decidió hablar con uno de los menores tras detectar faltas a clase reiteradas por parte de la alumna. Según la investigación, el padre, médico de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón, castigaba a sus hijos azotándoles con un cinturón y una vara de bambú, aprovechando su condición de médico para justificar las ausencias al colegio de los niños golpeados mientras persistían las marcas del castigo en sus cuerpos. Tras esa primera denuncia del instituto público, llegó una segunda denuncia del colegio al que acudían los más pequeños de los ocho hermanos.

De inmediato, la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, puso en marcha un operativo de vigilancia para confirmar la veracidad de las denuncias de los centros escolares, Días después, el pasado 29 de marzo, el médico y su mujer fueron detenidos acusados de abandono y malos tratos hacia sus hijos.

Ya durante los registros, los guardias constataron la situación de absoluta insalubridad que se vivía en el domicilio, con los ochos menores hacinados en una sola habitación con literas y con solo uno de los tres baños de la casa operativos. La suciedad campaba a sus anchas en la casa hasta el punto de alarmar a los expertos que entraron en el domicilio. El único punto de la casa sometido a un cierto orden y limpieza era el despacho del cabeza de familia, donde tenían prohibido entrar los pequeños.

En el garaje del chalet adosado de la familia, los guardias hallaron una gran cantidad de material médico sin que el padre pudiera justificar su origen, lo que se tradujo en añadir un delito de hurto al resto de la acusación. También está acusado de maltratar a su pareja y madre de los niños.

La pareja quedó en libertad acusada de malos tratos y abandono de los pequeños, ha perdido la custodia de los niños de forma temporal y los menores han sido ingresados en un centro de acogida de la Comunidad de Madrid.