Un bombero muere mientras trabajaba en las tareas de extinción del incendio de Tarragona
Un bombero forestal ha fallecido mientras trabajaba para apagar el incendio cuando ha caído por un barranco

Un miembro del Equipo de Prevención Activa Forestal (EPAF) de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña ha muerto este jueves mientras trabaja en las tareas de extinción del incendio de Tarragona. El bombero forestal ha caído desde bastante altura por un barranco y posteriormente ha sido trasladado al hospital de Tortosa, donde ha fallecido. El equipo para el que trabajaba el fallecido se dedica a buscar vías para facilitar los trabajos de extinción de incendios, a apagar las brasas y revisar el perímetro de las llamas.
El incendio se declaró el pasado lunes en el municipio de Pauls, en Tarragona. Las llamas han arrasado con más de 3.300 hectáreas de terreno, la mayoría en el Parque Natural de Los Puertos. Además, las autoridades han confirmado que al menos «18.000 vecinos» de los municipios de Pauls, Alfara de Carles, Aldover, Tivenys, Jesús, Xerta, Bítem, Roquetes, Pinell de Brai o Prat de Comte, han tenido que ser confinados.
Las autoridades de Emergencias de Cataluña que trabajan en la extinción de las llamas en Tarragona han asegurado que esperan tener controlado el incendio a lo largo de la tarde de este jueves. El cuerpo de Bomberos también ha realizado un primer balance de los daños. Las llamas han afectado al menos a seis edificios, tres casas y ocho vehículos en los diferentes municipios afectados.
El incendio se originó el pasado lunes en una zona boscosa de Pauls, en Tarragona. Los fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora empujaron el fuego por barrancos y montes hasta superar el río Ebro y alcanzando el término municipal de Tivenys. Éste es el incendio forestal más importante en Cataluña desde el verano de 2022.
Más de 280 efectivos terrestres han trabajado en las tareas de extinción desde el lunes, con el apoyo aéreo de helicópteros y aviones de carga. El Ministerio de Defensa activó también al Batallón de Intervención en Emergencias IV (BIEM IV) de la UME, con base en Zaragoza, que ha desplegado maquinaria pesada, brigadas terrestres y personal logístico para colaborar en la contención del incendio.