SORIA

Acusan de imprudencia con lesiones graves a los padres dominicanos de los niños drogados de Soria

Los médicos del hospital detectaron que los niños de 4 y un año y medio, habían consumido cocaína

Unos vecinos encontraron a los niños descalzos, sucios caminando por las calles de Soria con una maleta

niños Soria
Los dos menores, y en centro su padre, detenido por la Policía.
Ángel Moya

La pareja de origen dominicano acusada del abandono de sus hijos en Soria deberá responder también de un delito de imprudencia con lesiones graves tras detectarse que los menores habían consumido cocaína. El domingo 28, unos vecinos recogieron a los niños de 4 años y un año y medio cuando vagaban por la calle semidesnudos y descalzos.

Los policías del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) de la Comisaría de Soria no daban crédito cuando a las 21:40 horas del pasado domingo 28 de enero, dos vecinos se presentaron en dependencias policiales con dos menores de 4 y un año y un año y medio que habían encontrado en la calle.

Los vecinos vieron a los niños vagando por la calle, la bebé de un año, semidesnuda, y el niño de 4 años con una pequeña maleta rosa con sus pertenencias, ambos descalzos. La pareja, muy sorprendida, esperó un pequeño rato a que aparecieran sus padres, pero al no presentarse nadie a reclamar a los dos niños, los llevaron urgentemente a la comisaría visto el estado de desamparo de los mismos.

«Nos vamos de vacaciones»

Apesadumbrados por la situación, los policías atendieron a los dos menores procurándoles agua y alimentos y preguntándoles por su situación. La respuesta del pequeño de 4 años vestido tan sólo con un pijama, les rompió el corazón: «Estábamos en casa con papá que estaba dormido y nos vamos de vacaciones con la maleta», en la pequeña maleta rosa la policía no halló ningún documento para identificarles, sólo ropa del menor de 4 años, perfectamente doblada.

Rápidamente la Policía preguntó al niño por su dirección y se desplazaron a la Avenida de Navarra de la capital soriana. A la vez , solicitaron asistencia médica para los pequeños. Los médicos decidieron trasladar a los niños a Soria, al Hospital Santa Bárbara debido a que tenía fiebre y una posible infección de las vías respiratorias.

Tras varias gestiones infructuosas por parte de los policías en diferentes domicilios donde supuestamente vivían sus padres y los abuelos, una hora y media después, pasadas las 20:30 de la tarde, los progenitores de los dos menores comparecieron en la comisaría buscando a sus hijos.

Los niños habían consumido cocaína

Ambos progenitores fueron detenidos y acusados de los delitos de abandono y de lesiones por imprudencia grave. El hospital, tras un test de drogas a la bebé y a su hermano, detectaron restos de consumo de cocaína en los niños. La Policía tienen fundadas sospechas de que los niños hallados en la calle en Soria tuvieron contacto con la droga en casa de sus padres, que sólo se ocupaban de ellos durante los fines de semana, pasando el resto de días con unos familiares de Soria.

Ya ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Soria, los padres quedaron en libertad provisional, con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes, así como una orden de alejamiento y de comunicación respecto a sus dos hijos menores.

Además, el Juzgado ha suspendido la guarda y custodia a los padres, y ha retirado a los padres la tutela provisional de los niños de Soria entregándosela a la Junta de Castilla y León. La investigación no ha hecho más que comenzar, y los padres se juegan la pérdida de la patria potestad y la entrega de los niños a una familia de acogida.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias