Última hora Julen

Rescate de Julen, en directo: Última hora del rescate del niño en el pozo de Totalán (Málaga)

ultima hora julen
Sigue en directo la última hora de Julen, el niño que cayó en un pozo de Totalán, Málaga.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 02:30 El rescate, en el que viene colaborando desde el primer día un operativo de más de 300 efectivos que trabajan por turnos, se vienen sucediendo desde que el pasado 13 de enero se recibiera el aviso de caída de un menor por un agujero de 25 centímetros de diámtro y 110 metros de profundidad en la zona conocida como Dolmen del Cerro de la Corona de esta localidad malagueña.02:21 Finalmente la Brigada de Salvamento Minero dio con el cuerpo sin vida de Julen en torno a la 1.25 de la madrugada.02:20 Se confirma la peor noticia: hallado muerto Julen en el pozo.23:43 La Guardia Civil anuncia que ya están "a escasos centímetros" de Julen.23:42 Una treintena de personas arropan y apoyan a los padres de Julen, el niño de 2 años que cayó el 13 de enero a un pozo en Totalán, en el interior de la vivienda que una vecina del municipio les cedió para que se alojen hasta que se produzca el rescate.

    22:44 Los mineros regresan al túnel para seguir trabajando en el rescate.22:40 La ambulancia fue requerida para atender al padre de Julen por una crisis de ansiedad.21:55 Una ambulancia llega al domicilio de los padres de Julen.21:54 Los TEDAX han terminado de realizar las últimas microfracturas.21:53 “La montaña manda en nuestros trabajos y marca el ritmo”, ha afirmado Jorge Martín, portavoz de la Guardia Civil, que ha asegurado que “el ánimo entre los veintiséis efectivos sigue siendo igual de alto que ayer”.

    21:48 Julen lleva mas de 12 días en un frío agujero de 25 centímetros en medio del campo, a mas de 70 metros de profundidad, mientras mas de 300 personas se afanan fuera en horadar la roca y la tierra que lo mantienen atrapado. En algunos tramos la roca es cuarcita, una de las mas dura, 7 en una escala de 10.21:20 A las ocho y media de la noche, poco después de cumplirse 24 horas desde el primer acceso de los mineros al pozo paralelo al de Julen, la excavación inclinada para acceder hasta el pequeño había alcanzado los 3,35 metros, del total de cuatro metros que se creen necesarios para llegar a él, según ha informado un portavoz de la Guardia Civil.20:50 Los topógrafos descenderán para marcar el camino exacto a tomar.20:40 Son 65 los centímetros que separan a los técnicos del lugar donde se encuentra Julen.20:37 Finaliza la comparecencia del portavoz de la Guardia Civil para ofrecer la última hora del rescate de Julen.

    20:36 Será la Guardia Civil el cuerpo encargado de extraer a Julen cuando sea encontrado en el pozo.20:35 Se han avanzado 3,35 metros en los trabajos. Se está realizando una cuarta microvoladura. Esta debe ser de extremada precisión.20:34 La Guardia Civil comparece ante los medios.20:33 Apenas 55 centímetros separan a los técnicos del lugar donde se espera que esté el pequeño Julen, pero es la zona más delicada para trabajar.20:01 Los técnicos tienen que hacer otra microvoladura al encontrarse con nuevas dificultades para llegar al punto donde se espera que se encuentre Julen.

    19:19 Los técnicos han encendido los reflectores para continuar con los trabajos de rescate nocturno.17:00 Los mineros que tratan de rescatar a Julen han excavado ya cerca de tres metros y medio de los cuatro metros que, se calcula, les separan del pequeño.16:46
    16:45 El Consejo audiovisual de Andalucía analizará el tratamiento mediático del accidente y rescate de Julen en Totalán. El análisis se llevará a cabo ante la posibilidad de que se hayan vulnerado derechos fundamentales de los familiares del menor.16:28 Acaba de llegar a la zona del pozo de Totalán la subdelegada del Gobierno en Málaga, Mar Gámez.

    16:20 Activan al consorcio de bomberos de Málaga para que acuda de inmediato al lugar de la excavación. 15:00 Los sanitarios que participan en las labores de rescate y la Policía Judicial de la Guardia Civil están preparados para rescatar a Julen. Actualmente son veintiséis personas, de los que ocho son de la Brigada de Salvamento Minero, diez guardias civiles -ocho especialistas de montaña y dos de actividades subacuáticas- y ocho bomberos del Consorcio Provincial, las que participan en la operación.13:45 La excavación de la galería horizontal para llegar hasta Julen, el niño de 2 años que cayó el pasado 13 de enero a un pozo en Totalán (Málaga), ha avanzado hasta los dos metros y medio, de los casi cuatro necesarios, tras la tercera microvoladura controlada.13:20 El portavoz de la Guardia Civil de Málaga, Jorge Martín, ha explicado este viernes las tareas que continúa realizando el operativo de rescate de Julen incidiendo en que la montaña es la que está marcando el ritmo de trabajo, dada su extrema dureza.13:01 Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias a Totalán (Málaga) para rescatar al pequeño Julen aseguran que no son héroes, son solo hombres que forman parte de un equipo en el que está la Guardia Civil y los bomberos. El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, ha transmitido a los periodistas este sentimiento de los mineros, que están "un poco abrumados con este seguimiento mediático".

    12:45 "Si alguien puede hacerlo son ellos", ha apuntado este viernes el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, sobre la intervención de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa en el intento de rescate de Julen.12:30 El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido apoyar y animar al equipo que trabaja en el rescate de Julen. Además, ha dicho que este viernes encuentren al pequeño. "Lamentablemente ha ocurrido lo que ha ocurrido. Lo primero, estar con los padres y, segundo, animar porque no es fácil desde el punto vista técnico acertar. Y animar a toda la gente que está trabajando en ese empeño", ha declarado Feijóo en declaraciones a los periodistas en la feria de FITUR en Madrid.12:00 El helicóptero de la Guardia Civil se ha desplazado a Sevilla para traer más explosivos mientras se realizan los análisis del terrero, informa la Guardia Civil.11:50 El portavoz de la Guardia Civil comunica que se ha efectuado una tercera voladura, un proceso que conlleva más de una hora de preparativos.11:00 En breve habrá una conferencia de prensa de los responsables del operativo para dar cuenta de los últimos avances.

    10:45 Los bomberos avanzan lentamente, apenas unos centímetros desde que alcanzaron la cota de los dos metros. Los técnicos explican que ahora deben ser extremadamente cuidadosos hasta alcanzar el pozo en el que se encuentra el niño.10:30 Santiago Suárez, ex director de la Brigada de Intervención Minera de Asturias ha explicado hoy que durante el "falta otro punto crítico que es cómo comunicar la galería con el punto donde se encuentra" el niño.9:45 Los mineros han excavado ya dos metros y afrontan el tramo final de la galería que excavan en busca del pequeño Julen.9:00 Los mineros se turnan cada 40 o 45 minutos, cuentan con un sistema de aireación que les bombea aire limpio y extrae el viciado y se comunican mediante un cable que les conecta con la superficie en todo momento. Un helicóptero de la Guardia Civil se encuentra en el lugar pendiente de cualquier emergencia y el aparato medicalizado de guardia por si fuese necesario.08:35 Hasta pasadas las 02.30 horas continuaba en las cercanías del lugar del suceso un pequeño grupo de personas que ha participado en una vigilia en favor de Julen y su familia y en la que en un primer momento han estado también los padres del menor, José Roselló y Victoria García.

    08:15 Se trata de una operación laboriosa porque los mineros deben subir y bajar de dos en dos en una cápsula a través del túnel.08:01 La brigada minera, que empezó a trabajar en la galería a las 17.33 horas de este jueves, cifró inicialmente en 24 horas el tiempo necesario para excavarla de forma manual y de ese plazo ya ha transcurrido la mitad.7:45 Los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero han realizado ya un metro y medio de la galería horizontal que se excava para intentar encontrar a Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga) hace once días. Las condiciones del terreno han obligado a realizar dos microvoladuras.7:10 Nueva dificultad en el rescate del pequeño Julen en el Totalán (Málaga). Los mineros se han vuelto a encontrar con rocas que dificultan su trabajo de excavación y los TEDAX -expertos en explosivos de la policía- han tenido que realizar microvoladuras.06:51 Los especialistas que forman el equipo para rescatar a Julen mantienen "el optimismo y mucho ánimo" para hallar al pequeño. Así lo aseguraba el portavoz de la Guardia Civil Jorge Martín en una comparecencia, en la que ha recordado que ya se bajó por el túnel vertical paralelo al que está Julen los dos primeros miembros del grupo de rescate pertenecientes a la Brigada de Salvamento Minero que ha venido de Asturias.

    06:50 La brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias para rescatar a Julen excavaron un metro de los 3,8 metros de longitud de la galería que pretenden practicar hasta llegar a él. Fuentes del dispositivo de rescate han informado de que "el terreno no ayuda mucho".

    Sigue en directo la última hora de Julen, el niño que cayó en un pozo de Totalán, Málaga.

    Lo último en Sociedad

    Últimas noticias