Tres parapléjicos vuelven a andar sólo un día después de recibir un implante electrónico
Chips cerebrales Neuralink serán probados en humanos en 2022
Todo sobre Mariano Rajoy: su edad, su mujer, hijos, sus estudios, su trabajo, cuánto mide...
Jorge Rey advierte de la llegada inminente de una DANA a España: "Se tendrá Dominio anticiclónico importante"
Tres pacientes parapléjicos que no podían mover ni sentir las piernas han vuelto a caminar gracias a un implante que estimula eléctricamente su médula espinal, un avance que podría generalizarse en unos años. Esta tecnología ha permitido a tres parapléjicos «volver a ponerse de pie, caminar, montar en bicicleta y nadar» sólo un día después de ser operados.
Los tres pacientes, todos hombres, no solo no podían mover las piernas sino que habían perdido toda la sensibilidad en ellas como resultado de accidentes que dañaron su médula espinal. La médula espinal, contenida en la columna vertebral, es una extensión del cerebro y controla muchos movimientos, que pueden perderse si se daña el contacto con el cerebro.
En Lausana, un equipo dirigido por la cirujana suiza Jocelyne Bloch y el neurocientífico francés Grégoire Courtine implantó unos 15 electrodos que permiten estimular eléctricamente varias zonas de la médula espinal.
No se trata de una primicia sino de la culminación de diez años de tratamientos de este tipo con el objetivo de convertirlos en una terapia que cambie la vida de muchas personas.
La idea de enviar una corriente eléctrica para recuperar el movimiento perdido se remonta a varias décadas y se puso en práctica por primera vez en 2011, cuando un parapléjico pudo volver a ponerse de pie.
Esta vez, los pacientes operados fueron capaces de dar sus primeros pasos en una cinta de correr en un laboratorio casi inmediatamente, aunque el movimiento no es comparables a la marcha normal.
«No hay que imaginarse un milagro inmediato [pero] nos permite entrenar enseguida en esas actividades», explicó Courtine en una rueda de prensa.
Tras cinco meses de rehabilitación, los progresos eran considerables, y uno de los pacientes era capaz de caminar casi un kilómetro sin interrupción.
Unas horas al día
Para lograr estos avances, los investigadores mejoraron drásticamente la tecnología utilizada en experiencias anteriores, que se basaban en herramientas de estimulación eléctrica preexistentes.
Pero esos dispositivos se diseñaron con una finalidad diferente: reducir el dolor en lugar de estimular el movimiento, un objetivo mucho más complejo, sobre todo porque cada ser humano tiene una médula espinal con características muy diferentes.
Esta vez, «los electrodos son más largos y más grandes que los utilizados antes, lo que permite acceder a más músculos», dijo Block.
Otro avance importante es que, gracias a un software que utiliza inteligencia artificial, los impulsos eléctricos son mucho más precisos y se corresponden mejor con cada movimiento, en lugar de ser un flujo indiscriminado de corriente.
Block espera que «en los próximos años», puedan generalizarse estos avances.
La tecnología debe someterse a ensayos clínicos mucho más amplios coordinados por una startup holandesa, Onward, cuyo objetivo es facilitar su uso con un teléfono, por ejemplo.
Una de las limitaciones del sistema es que, cuanto se apaga la estimulación eléctrica no tiene casi ningún efecto duradero. Y no se puede mantener permanentemente, porque agotaría el organismo de los pacientes.
Pese a todo, recuperar un poco de movimiento cada día ya es mucho, como dice uno de los pacientes, Michel Roccati, al que se le implantaron los electrodos en 2020, tres años después de un grave accidente de moto.
Lo último en Sociedad
-
Todo sobre Mariano Rajoy: su edad, su mujer, hijos, sus estudios, su trabajo, cuánto mide…
-
La AEMET activa el aviso amarillo por fuertes tormentas y granizo en estas comunidades
-
Todo sobre Juan y Medio: su edad, su pareja e hijos, de dónde es y su relación con Lolita Flores
-
Quién es Ana Milán: su edad, su pareja actual, su hijo, dónde vive y en qué series y películas ha salido
-
Una nave espacial de LEGO bate el récord Guinness tras volar hasta la estratosfera
Últimas noticias
-
Las fotos del pucherazo de Sánchez: así celebraba con Ábalos, Cerdán y sus mujeres las Primarias que amañaron
-
Sánchez incumple su Ley de Memoria: la placa con la leyenda «Francisco Franco, Caudillo de España» sigue en el Valle de los Caídos
-
La Justicia argentina levanta la suspensión cautelar que pesaba sobre la reforma laboral de Milei
-
Así es la casa de campo escondida de Alaska y Mario: jacuzzi, piezas de diseño y a 20 minutos de Madrid
-
Un hombre con antecedentes de VioGen degüella a su mujer catalogada de «riesgo bajo» y se ahorca en su casa de Seseña