El sol se despide para dar paso a la nieve y las bajas temperaturas

Protección civil
Camión quitanieve (Foto: EFE)

Los días primaverales que han despedido febrero y dado la bienvenida al mes de marzo se despiden.  A partir de este viernes un frente atlántico dejará un temporal de nieve y termómetros desplomados.

Así, la nieve volverá este viernes a muchos lugares de Castilla y León y zonas de montaña del norte y el este peninsulares, y las temperaturas registrarán un notable descenso en gran parte del país.

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica para el viernes nieve y precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y en Pirineos, y viento fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias, el litoral norte, Alborán, Estrecho y zonas de montaña de la península.

Un frente atlántico barrerá la península de oeste a este, extendiendo la nubosidad y las precipitaciones a lo largo del día a la mayor parte de la península.

En el oeste de Galicia, Pirineos y zonas del interior de Aragón y Cataluña podrán ser localmente fuertes y persistentes, y las precipitaciones podrán estar ocasionalmente acompañadas de tormenta al paso del frente, y serán poco probables en el extremo sureste peninsular.

En Baleares, no se descartan lluvias débiles al final del día; en Canarias, nuboso en el norte de islas de más relieve, con probables lluvias débiles.

La cota de nieve bajará hasta los 500-700 metros en el noroeste, y entre 700-900 metros en la zona centro, la Meseta sur, el Sistema Ibérico, y Pirineos occidentales, y a 900-1.100 metros en el resto de la península.

Las temperaturas diurnas en descenso en Canarias y en gran parte de la Península, pudiendo ser localmente notable en zonas de la vertiente atlántica; las nocturnas en ascenso en el nordeste peninsular, y en descenso en el noroeste y tercio sur, donde las mínimas se alcanzarán al final del día.

Predominio de vientos de componente norte en Canarias, y de componente sur en la península y Baleares, tendiendo a girar a componente oeste, con rachas muy fuertes en Galicia, cantábrico y puntos de Alborán y con intervalos fuertes en Canarias, Estrecho y zonas de montaña de la Península.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias