Selectividad

EvAU o EBAU: ¿Cómo se escribe y qué término es correcto?

evau o ebau
Cómo es correcto ¿EvAU o EBAU?
Blanca Espada

La Selectividad 2023, está a punto de celebrarse de modo que es muy probable que hayas escuchado las siglas de EBAU o EvAU. En base a la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de enero, los exámenes de carácter ordinario tienen que celebrarse antes del 16 de junio (con resultados antes del 30 de junio), y los de carácter extraordinario antes del 14 de julio o 15 de septiembre (con resultados antes del 21 de julio o 21 de septiembre). Sin embargo, puede que debido a esas siglas antes mencionadas los estudiantes de Bachillerato, estén dudando de si hacen referencia a lo mismo o de hecho, una de las dos está equivocada. Os ofrecemos ahora todos los detalles sobre la EvAU o EBAU, cómo se escribe y qué término es correcto.

EvAU o EBAU, cómo se escribe y qué término es correcto

Hasta hace algo más de una década la Selectividad recibía como nombre oficial el de PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). Sin embargo, tras la reforma en el curso 2009/2010, se implantó un nuevo modelo de examen para acceder a la universidad con dos partes: fase general (obligatoria) y fase específica (voluntaria).

De este modo, se cambió también el nombre de estas pruebas que te permiten el acceso a la universidad y pudimos comprobar como de ellos se hablaba con las siglas EBAU pero también EvAU. Entonces ¿cuál de los dos es correcto utilizar?

En ambos casos, EvAU y EBAU son términos que se refieren a la misma prueba de acceso a la universidad, y que popularmente seguimos llamando Selectividad. La única diferencia es la forma en que se utiliza en cada comunidad autónoma.

¿Qué significa EvAU y EBAU?

EBAU, que significa Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, y si bien es el nombre contemplado como el oficial a nivel de estado, se utiliza en las comunidades de Castilla y León, Asturias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Murcia y Canarias.

En cuanto a EvAU, que significa Evaluación para el Acceso a la Universidad. se utiliza en Madrid, Navarra, Aragón y Castilla La Mancha.

Otros modos de llamar a la Selectividad

A estos dos modos de referirnos a las prueba de acceso a la universidad, se suman otras cuatro, aunque son tal vez, menos conocidas. Son las siguientes:

  • ABAU: Que significa Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade; y que se utiliza en Galicia, ya que utilizan el gallego para referirse a estas pruebas.
  • PEvAU: Que significa Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad, en Andalucía y que unen el antiguo nombre que tenían (PAU o Pruebas de Acceso a la Universidad) con el actual (EvAU). También se utiliza  en Ceuta y Melilla, ya que estas dependen de Andalucía para hacer los exámenes.
  • PAU: Qué se utiliza en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, dado que en ambos casos utilizan su lengua oficial.
  • EAU: Que significa Evaluación para el Acceso a la Universidad, y que se utiliza en el País Vasco.

Cómo son los exámenes para la EBAU

Ahora que ya sabemos distinguir entre todos los modos en los que se hace referencia a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), queremos explicaros cómo son estas pruebas o exámenes, los cuales, se dividen en dos bloques, uno obligatorio y otro específico.

El bloque o fase obligatoria, te examinas de cuatro asignaturas (o cinco si tu comunidad tiene lengua cooficial): Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Lengua Extranjera II y una asignatura de la modalidad de bachillerato que hayas cursado. Cada examen se puntúa de 0 a 10 puntos y la nota de esta fase es la media aritmética de todos ellos.

En la fase voluntaria, puedes examinarte de hasta cuatro asignaturas más de las que no te hayas examinado en la fase obligatoria. Esta fase es opcional, pero te permite sumar hasta 4 puntos a tu nota de acceso si sacas un 5 o más en los exámenes. Para saber qué asignaturas te conviene elegir en esta fase, debes consultar las tablas de ponderación publicadas por las universidades donde quieres solicitar plaza

Por ejemplo, en el curso 2021/2022 las notas de corte más altas en España fueron: Doble Grado de Matemáticas y Física en la Universidad Complutense de Madrid (13,85), Doble Grado de Biotecnología y Farmacia en la Universidad de Salamanca (13,78) y Doble Grado de Ingeniería Informática y Matemáticas (13,66).

Por último, cabe señalar que las universidades establecen las notas de corte del curso anterior. Es decir, las notas más baja de la EBAU con las que los alumnos consiguieron entrar en cada carrera. Las ciencias ocupan las primeras posiciones de grados con acceso más complicado, pero la titulación en Estudios Internacionales y Derecho en la Universidad Complutense de Madrid va escalando posiciones año a año.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias