Coronavirus

¿Quién era José María Calleja, el periodista fallecido por coronavirus?

José María Calleja ha perdido la batalla contra el coronavirus, después de dos semanas en cuidados intensivos, el periodista ha fallecido.

Ver vídeo

José María Calleja ha perdido la batalla contra el coronavirus, después de dos semanas en cuidados intensivos, el periodista ha fallecido. A los 64 años se apaga una de las estrellas más brillantes del panorama cultural de este país. Su defensa de la verdad lo llevó a ser una de las dianas de la banda terrorista de ETA. Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid y doctorado en ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid, empezó su carrera en el País Vasco.

José María Calleja ha fallecido por coronavirus

La vida de este leonés nacido en Ponferrada, afincado en el País Vasco estuvo marcada por su lucha por la verdad. Fue uno de los objetivos de ETA y por ese motivo, careció de la libertad de salir a la calle sin su escolta. Esta etapa de su historia estuvo en serio peligro, pero eso no le impidió seguir haciendo su trabajo convirtiéndose en un ejemplo a seguir por muchas generaciones de periodistas.

Fue profesor de periodismo en la Universidad Carlos III tarea que compaginaba con sus apariciones en debates de radio y de televisión. Dirigió y presentó “El Debate de CNN+” y colaboró en televisión con en Antena3 o Cuatro, en la radio (Onda Cero y Cadena SER) y en la Agencia Colpisa, entre otros.

Su obra literaria estuvo marcada por su trayectoria personal, destaca el Premio Espasa de Ensayo que recibió en 2001 con “Arriba Euskadi: la vida diaria en el País Vasco”. El pasado mes de febrero publicó su último libro, «Lo bueno de España», en la que reflexiona sobre los hechos históricos, las iniciativas y los personajes que permiten sentir un orgullo razonable de este país. Calleja se ha marchado por una serie de complicaciones después de ser ingresado por coronavirus. Ana Rosa Quintana ha llegado a emocionarse al recordarle y políticos como Pablo Casado no han dudado en enviar un mensaje de apoyo a la familia.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias