Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, Domingo 1 de agosto? Consulta todos los santos

Hoy domingo 1 de agosto de 2021 se celebra el Santo de San Alfonso María de Ligorio, entre otros.

Pecados capitales: Cuáles son los 7 pecados capitales y qué significan

Qué se celebra cada día de Semana Santa

¿Cuál es la historia de Adán y Eva?

santoral 1 de agosto
Descubre qué santos se celebran en este 1 de agosto
Blanca Espada

¿Qué santoral se celebra hoy, Domingo 1 de agosto? Consulta todos los santos. Comenzamos un nuevo mes y el 1 de agosto en el santoral es el día en el que se celebra entre otros a San Alfonso María de Ligorio quien fue , obispo católico y fundador de los redentoristas.

¿Qué santoral se celebra hoy, Domingo 1 de agosto? Consulta todos los santos

San Alfonso María de Ligorio nació el 27 de septiembre de 1696 en Nápoles de la noble familia De Ligorio. Recibió de sus buenos padres una educación santa y enérgica, a la que el pequeño Alfonso no dejó de corresponder, guardando una especial predilección y un vivo sentimiento de gratitud hacia su madre durante toda su vida.

Con un estudio cuidadoso e incansable, obtuvo el título de abogado a la edad de dieciséis años. Después de ejercer su profesión con brillante éxito durante varios años, quedó tan conmocionado por un error involuntario al tratar un caso en la corte, que decidió dejar el mundo para seguir la voz de Dios llamándolo al sacerdocio. Este cambio no fue fácil y tuvo que enfrentar muchas dificultades: era noble, de excelentes cualidades, habilidoso en la profesión, amaba a su familia con mucho cariño y era amado por ella; pero permaneció inmóvil en su propósito.

Como sacerdote practicó la predicación popular y la enseñanza del catecismo. A todos dirigió su palabra sencilla, caritativa, sin refinamiento, y para predicar el Evangelio a los pobres, fundó la congregación religiosa de los Redentoristas.

En 1762, a la edad de 66 años, fue elegido obispo de S. Agata de Goti. Ejerció el episcopado con gran celo, haciendo todo lo posible por erradicar el mal y salvar almas. Después de trece años, golpeado por graves enfermedades, pidió y logró ser exonerado del episcopado y regresar a su instituto. Tuvo que soportar pruebas terribles incluso en la vejez. Murió el 1 de agosto de 1787 a la edad de 91 años.

Ilustre por virtudes y milagros, el Sumo Pontífice Gregorio XVI lo incluyó en el catálogo de los Santos; y Pío IX lo declaró Doctor de la Iglesia universal.

Las obras de San Alfonso María de Ligorio

Entre las continuas ocupaciones de su vida sacerdotal y episcopal, encontró la oportunidad de escribir numerosas e importantes obras, entre las que destaca la Teología Moral en varios volúmenes. Otras obras menos importantes son: Verdad de fe, Victoria de los mártires, Triunfos de la Iglesia. En casi todos los escritos se propuso defender la infalibilidad papal y la virginidad de María, por lo que tuvo el mérito de haber elaborado la definición y propagación de estos dos dogmas, que tuvo lugar aproximadamente un siglo después por obra de Pío IX.

¿Qué otros santos se celebran el 1 de agosto?

Junto a San Alfonso María de Ligorio hoy 1 de agosto se celebran además estos santos:

  • San Ethelwoldo
  • San Exsuperio de Bayeux
  • San Félix de Gerona
  • San Jonato de Marchiennes
  • San Pedro Fabro
  • San Secundino (mártir)
  • San Severo de Aquitania
  • Beato Alexis Sobaszek
  • Beato Bienvenido de Miguel Arahal
  • Beato Emerico de Quar
  • Beato Juan Bufalari
  • Beata María Estrella del Santísimo Sacramento y compañeras
  • Beato Tomás Bezzoni

Lo último en Sociedad

Últimas noticias