¿Primera ola de calor del verano? La AEMET avisa de una subida «extrema» de las temperaturas
La primera gran ola de calor de la temporada puede llegar en esta fecha que tenemos cerca
Mario Picazo advierte a toda España: «A lo largo del fin de semana no se descarta que…»
Giro drástico del tiempo este fin de semana: la AEMET señala la zona donde habrá fuertes tormentas
¿Quién es Irene Villa? Su edad, qué le pasó, su familia, dónde vive...
Fue la niña más famosa de España y ahora vive alejada de la televisión: así está casi 30 años después
La AEMET avisa de una subida de las temperaturas que será extrema, puede que estemos ante la primera gran ola de calor de la temporada. Este verano nos hemos alejado de todo lo que esperaríamos en esta época del año, las temperaturas y la inestabilidad no se han correspondido con lo que tenemos por delante, por lo que tendremos que empezar a visualizar un cambio de ciclo que puede llegar a ser el que marque la diferencia. Debemos estar preparados para lo que nos está esperando.
En verano hace calor, es algo a lo que debemos acostumbrarnos y contra lo que tenemos que luchar, pero eso no quiere decir que sea lo habitual. Tal y como hemos visto en días anteriores, hemos tenido la mala suerte de toparnos con la llegada de varios DANAS que nos han traído una serie de novedades importantes que realmente han acabado siendo los que marquen un antes y un después. En esencia estamos ante una situación que la AEMET califica esta semana como una subida de las temperaturas que será extrema, después de unos días en los que el calor se ha mantenido bajo control.
Estamos ante la posible primera gran ola de calor del verano
Para que tengamos una ola de calor, las temperaturas deben ascender hasta unas cifras que acabarán siendo las que marquen una diferencia importante, en todos los sentidos. Habrá llegado el momento de empezar a ver qué es lo que pasa con las temperaturas que pueden llegar a ser las que asciendan hasta unas cifras que, este verano no hemos visto.
Tocará estar pendiente de una serie de elementos que van llegando y que pueden ser los que marquen un antes y un después. Son tiempos de cambios y en el marco de un verano en el que todo es posible, afrontamos una situación que puede llegar a ser muy diferente de como estábamos.
Hace unos días, cuando iniciábamos el fin de semana, el termómetro se desplomaba en algunas zonas del norte del país. Durante esta próxima semana no solo aumentará hasta unas cifras que quizás nos cuesten de materializar, sino que puede que tengamos, en vivo y en directo, la primera gran ola de calor del verano. La AEMET ha tenido que lanzar un aviso para alertar a la población de lo que está por llegar en esta previsión del tiempo.
El aviso de la AEMET ante una subida extrema de las temperaturas
Las temperaturas van a subir hasta unos límites que quizás hasta la fecha nunca hubiéramos imaginado. O directamente, no sabíamos que este verano también nos tocaría estar pendientes de una situación que puede llegar a ser la que marque una diferencia importante en todos los sentidos.
Los principales avisos de la AEMET para este inicio de semana son: «Posibles precipitaciones localmente fuertes en el oeste de Galicia a primeras horas. Temperaturas máximas por encima de 35 grados en amplias zonas del tercio este peninsular, Guadalquivir, Málaga, Mallorca y sures de las islas Canarias centrales, incluso de los 40 en los bajos Júcar, Segura y Ebro. Posibles intervalos de viento fuerte en litorales del norte de Galicia y Asturias».
Las lluvias se quedarán muy centradas en el norte del país: «Un frente atlántico dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en el tercio noroeste peninsular, más abundantes en Galicia, pudiendo ser incluso localmente fuertes en su extremo oeste al principio. A lo largo del día tenderán a remitir a la par que se irán desplazando en forma de chubascos a zonas de montañas del resto del extremo norte, sin descartarse en otras zonas más bajas del norte ni en el entorno del norte y este de la Ibérica y este del sistema Central. Igualmente, se prevén que persistan los chubascos ocasionales en el oeste de Galicia. Podrán darse tormentas en el nordeste peninsular, incluso en forma seca. Asimismo, se prevé nubosidad baja matinal en la mitad norte del área mediterránea, con posibles bancos de niebla que también podrían aparecer en el extremo norte. En Canarias, cielos poco nubosos o despejados en general, con algunos intervalos al principio en el norte de las islas, y con presencia de calima en altura tendiendo a retirarse».
La tendencia de las temperaturas es a aumentar de forma significativa: «Las temperaturas máximas aumentarán en áreas mediterráneas, golfo de Cádiz y puntos del Cantábrico, descendiendo en general en el resto del territorio. Superarán los 35 grados en amplias zonas del tercio este peninsular, Guadalquivir, Málaga, Mallorca y sur de las islas Canarias centrales, incluso los 40 en los bajos Júcar, Segura y Ebro. Las temperaturas mínimas aumentarán en el suroeste peninsular y áreas mediterráneas, en general con pocos cambios en el resto». Por lo que quizás empecemos a ver los primeros signos de una ola de calor.