Primer caso en España de microcefalia en un feto de 20 semanas por el virus del zika

Primer caso en España de microcefalia en un feto de 20 semanas por el virus del zika

Amenaza real. Un determinado mosquito que te elige inocente y que te transmite con su picadura el virus del zika. Hasta ahora detectados en España 105 casos, unos 40 en Cataluña, pero el primero ahora informado que ha provocado un caso de microcefalia en el feto de una embarazada de 20 semanas.

La paciente, a la que tratan en el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona, ha decidido seguir adelante a pesar de las malformaciones detectadas. Como suele ser bastante frecuente también contrajo dengue. Fue durante un viaje por varios países latinoamericanos. Posiblemente tardó en darse cuenta. Es lo habitual. La mayoría de la gente infectada con el virus del zika ni siquiera lo nota porque no tiene síntomas. Quizás fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones o conjuntivitis, ligeras jaquecas. Sin certeza parece que desde la exposición hasta los síntomas no son más de unos pocos días. No hay vacunas ni medicamentos de prevención.

Con el caso detectado en España, ya son nueve los países con casos de microcefalia asociados al viruz zika. Del centenar de casos en nuestro país, unos 40 en Cataluña, pero todos importados, cuatro pertenecen a mujeres embarazadas. Las otras tres se encuentran bien así como otra madre y el bebe al que ha dado a luz recientemente.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias