Sociedad
AEMET

La preocupante consecuencia del bloqueo anticiclónico que tiene en alerta a la AEMET

El verano ha comenzado con unos días de altas temperaturas que han afectado a gran parte de la península ibérica y que ha disparado las temperaturas hasta superar los 40ºC en algunas zonas. Pero este fenómeno no es el único que preocupa a los expertos en meteorología, que también han observado una anomalía alarmante en el océano Atlántico Norte. De hecho, existe una preocupante consecuencia del bloqueo anticiclónico que tiene en alerta a la AEMET.

La consecuencia del bloqueo anticiclónico que alerta a la AEMET

Hemos vivido un fin de semana muy sofocante en toda la península, pero especial el domingo ha sido un auténtico horno en la mitad sur, el nordeste peninsular y en la meseta Norte. Una situación que nos avanza un verano realmente peligroso en lo que a altas temperaturas se refiere pero que además ha provocado una situación que para la Agencia Estatal de Meteorología resulta del todo alarmante.

Según ha explicado el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) J. J. González Alemán en su cuenta de Twitter, se ha producido un calentamiento récord de la superficie del mar del Atlántico Norte, que «destaca de forma exagerada frente al resto del globo».

La causa de esta anomalía es el bloqueo anticiclónico que se ha instalado al norte de las islas británicas y que ha debilitado el anticiclón de las Azores, que suele regular la circulación atmosférica en esta época del año. Esto ha provocado que el viento alisio, que sopla desde el este y refresca las aguas, se haya reducido y que el calor se haya acumulado en el océano.

Este calentamiento del Atlántico Norte puede tener consecuencias importantes para el clima de Europa y América, ya que puede alterar la corriente del Golfo, que transporta agua cálida desde el trópico hasta el norte y modula las temperaturas continentales. Además, puede favorecer la formación de huracanes más intensos y frecuentes en el Caribe y el Golfo de México.

Los expertos advierten de que anomalías como la que ahora se ha producido y alarma a la AEMET, están entrando en un territorio inexplorado y que pueden ser indicadores del cambio climático, que está afectando al equilibrio térmico del planeta.