Coronavirus

Policías de Barajas denuncian imprevisión de Marlaska con el coronavirus: faltan guantes y mascarillas

Policías de Barajas denuncian imprevisión de Marlaska con el coronavirus: faltan guantes y mascarillas
Una policía muestra las mascarillas y guantes que reclaman las asociaciones profesionales.
Pelayo Barro

Los agentes de la Policía Nacional destinados en los aeropuertos españoles con enlaces internacionales, especialmente el de Madrid-Barajas, denuncian que existe «insuficiencia de material» de protección frente a la alerta del coronavirus. Hacen falta más guantes y mascarillas.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado una reunión urgente con el director de la Policía Nacional para transmitirle la inquietud de la situación con el nivel de previsión del Ministerio del Interior frente al brote de Wuhan.

coronavirus
Justificante de la solicitud de reunión con el director general de la Policía Nacional para analizar la protección frente al coronavirus.

El SUP y otras asociaciones han puesto de relieve que se ha detectado la falta de material de protección frente al contagio del virus chino en los puestos fronterizos del territorio nacional que tienen enlace con el continente asiático.

«Se han recibido noticias relativas a un posible desabastecimiento de material de equipos de protección individual (EPI´s: mascarillas FFP2, guantes nitrilo, gel hidroalcohólico) que afecta a los funcionarios más expuestos a un posible contagio por el coronavirus», advierten los agentes al Ministerio del Interior.

Fuentes policiales explican que hacen falta más mascarillas FFP2, que ofrecen un nivel de seguridad mayor que las habituales protecciones faciales de usar y tirar. Las que tienen a su disposición la mayoría de agentes.

El uso de mascarillas se ha generalizado entre otros trabajadores aeroportuarios que tienen contacto con la zona aduanera internacional de Barajas, tal y como reflejan las imágenes que adelantó OKDIARIO.

coronavirus
Personal de asistencia del aeropuerto de Barajas con mascarilla.

Por otra parte, denuncian que parte del material con el que cuentan ha excedido la «vida útil» que señala el fabricante, por lo que podría perder efectividad  y provocar unas «condiciones de desprotección frente a posibles riesgos y amenazas derivadas de un contagio por aquel virus, por lo que produciría, irremediablemente, un daño para la salud» de los agentes.

El coronavirus de China ha infectado ya a más de 17.000 personas, con un registro de 361 fallecidos a cifras del martes 4 de febrero.  De momento, España tan sólo ha confirmado un caso: el del turista alemán de vacaciones en La Gomera, que tuvo un contacto indirecto con la ciudadana china que viajó a Alemania y que se sospecha puede ser el origen del contagio en el país germano. El afectado por el coronavirus de La Gomera permanece bajo observación en la isla canaria junto con otros cuatro amigos y familiares, también en cuarentena.

El pasado fin de semana también se investigó un posible caso de contagio en un niño chino de 8 años que llegó recientemente a Barcelona. Horas más tarde de hacer público el caso, la Generalitat descartaba el positivo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias