Sanidad confirma el primer caso de coronavirus en España: un ciudadano alemán en La Gomera

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes un caso positivo por coronavirus en La Gomera, según ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología. Cinco personas alemanas se encuentran ingresadas y aisladas en el Hospital Virgen de Guadalupe de La Gomera.

Este paciente es uno de los cinco personas de nacionalidad alemana que fueron ingresadas y aisladas en el centro hospitalario en observación tras conocerse que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus.

Estas personas, de origen alemán y llegadas a la isla en calidad de turistas, fueron localizadas en la tarde de este miércoles una vez que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias fue alertada por el Ministerio de Sanidad de que en Canarias había dos personas que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de coronavirus con el fin de activar el protocolo correspondiente.

Desde ese momento, la Dirección General de Salud Pública activó de inmediato este protocolo para el estudio de posibles casos de afección de coronavirus y las cinco personas fueron ingresadas y aisladas en el Hospital de La Gomera.

Este viernes, pasadas las 10 de la noche, los resultados de los análisis que se enviaron al Instituto de Salud Carlos III han confirmado un caso por coronavirus, el primero detectado en España.

Tal y como está previsto en el protocolo, este sábado habrá una reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa, tras la cual se ofrecerá más información sobre este caso.

Regreso desde Wuhan

Este viernes los 19 españoles que se encontraban en la zona cero del brote, la ciudad china de Wuhan, han regresado a España. El Boeing 747-400 de Wamos Air que la aerolínea ha ofrecido para la repatriación de los españoles, así como otros ciudadanos británicos, polacos, chinos, daneses y noruegos, «atrapados» en Wuhan durante el brote de coronavirus ha aterrizado a las 18.45 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Los pasajeros que han llegado a Madrid son 30 personas: 19 españoles, un polaco residente en España y una ciudadana china embarazada, casada con un ciudadano español, que han sido trasladados al Gómez Ulla, y otras 5 personas (cuatro daneses y un noruego) que partirán desde la misma base hacia sus países de origen, según ha explicado la Secretaría de Estado de Comunicación.

Los españoles han sido trasladados en autobús hasta el hospital, donde quedarán ingresados 14 días para su cuarentena, a pesar de que están asintomáticos.

Según ha explicado la compañía, el avión despegó a las 9.30 (hora local) desde Wuhan con destino al aeropuerto inglés Brize Norton para desembarcar a los pasajeros británicos. Desde allí, y sin que el resto del pasaje desembarcara, despegó hacia España. La operativa ha sido realizada con «los más altos protocolos de seguridad y prevención sanitaria».

EEUU no admite extranjeros provenientes de China

Los gobiernos de todo el mundo están tomando medidas contra el brote de coronavirus surgido en Wuhan (China). Estados Unidos ha anunciado que prohibirá la entrada en el país a los extranjeros que haya viajado a China en las últimas dos semanas.

De esta manera, la autoridades estadounidenses tratan de evitar la propagación del coronavirus por su territorio después de que este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la alerta sanitaria internacional por la propagación del virus.

Además, cualquier ciudadano estadounidense que regrese de Hubei, la provincia china epicentro del brote del nuevo coronavirus 2019, estará sujeto a una cuarentena obligatoria de 14 días, anunció el secretario de Salud, Alex Azar, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias