Sociedad

Un piloto explica por qué un avión de pasajeros superó la velocidad del sonido y llegó 45 minutos antes

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Los pasajeros de un avión de la compañía Virgin Atlantic que hacía un vuelo de Washington a Londres superó esta semana la velocidad del sonido y llegó 45 minutos antes a su destino. Los pasajeros vivieron momentos de pánico cuando de pronto las turbulencias empezaron a dejarse sentir de forma tremenda en la cabina, como se aprecia en el vídeo que acompaña estás líneas. Un piloto ha explicado en un vídeo la causa de este hecho, que está relacionado con las corrientes de aire.

Según se ha sabido, el avión alcanzó 802 mph, o sea, los 1.290,69 km/h. por los fuertes vientos, lo que significa que voló un 40% más rápido que la velocidad de crucero; por lo tanto, superó la velocidad del sonido, que es de 1.235,5 km/h. Este hecho supuso que el vuelo se adelantara 45 minutos sobre la hora prevista.

Corrientes de aire jet stream.

El piloto revela que hay mapas y aplicaciones donde se informa gráficamente de por dónde circulan jet streams o corrientes en chorro. «Estas líneas azules van por toda la tierra gracias al efecto Coriolis. Nosotros aquí podemos ver en qué dirección va, qué fuerza tiene y a la altura a la que se encuentra ese jet stream. Ocurre que cuando nosotros estamos volando en esa dirección, (normalmente los extremos van desde el oeste hacia el este por el efecto Coriolis), cogemos esa corriente de aire y nos va a impulsar».

El piloto asegura que utilizar estos chorros de aire impulsadores no entraña ningún peligro: «No es algo que afecte a la seguridad del vuelo, ya que nosotros estamos volando en esas corrientes de aire y tenemos la velocidad indicada y la velocidad contra el terreno va a ser mucho más alta porque estamos avanzando gracias a esa corriente de aire o a ese río de chorro que nos está empujando».

 Qué es y en qué consiste el efecto Coriolis

Debido al giro de rotación de la Tierra, se genera el efecto Coriolis, por el que los vientos soplan, principalmente, de oeste a este, en el hemisferio norte. Además, cuanta más altitud, más se incrementa la velocidad en las corrientes de chorro, facilitando así, los viajes hacia el este.