El Papa en el día del periodista: «El antídoto a las ‘fake news’ son comunicadores educados en la verdad»

Papa Francisco
Papa Francisco. (Foto: AFP)

En el día del periodista, en el que se conmemora al patrón San Francisco de Sales, el Papa del mismo nombre —aunque inspirado por otro santo, Francisco de Asís— ha instado a combatir las ‘fake news’ y para ello ha señalado como «antídoto» a «periodistas educados en la verdad». Así lo pone de manifiesto en su mensaje para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo 13 de mayo, con el lema ‘La verdad os hará libres’.

«El drama de la desinformación es desacreditar al otro, presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos», ha señalado el Pontífice en su mensaje.

Francisco ha reclamado un periodismo que sirva de antídoto contra las noticias falsas y contra el mal uso de la facultad de comunicar que, según ha dicho, proviene de la «alteración de la verdad» que provoca la «distorsión, tanto en el plano individual como en el colectivo».

Por el contrario, ha subrayado que «en la fidelidad a la lógica de Dios, la comunicación se convierte en lugar para expresar la propia responsabilidad en la búsqueda de la verdad y en la construcción del bien».

Así, ha advertido de que si el hombre «sigue su propio egoísmo orgulloso» puede también hacer un mal uso de la facultad de comunicar.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias