Nieve en cotas inusualmente bajas durante el puente de San José: el mercurio desciende drásticamente en toda España

UME
Militares de la UME retirando nieve en Atocha (Madrid). (Foto: EP)

Con el recuerdo de la gran nevada de Filomena todavía fresco, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para el puente de San José, el viernes 19 de marzo y el posterior fin de semana, una nueva ola de frío, nieve en cotas inusualmente bajas y una bajada drástica de las temperaturas en todo el territorio nacional.

AEMET ha alertado de una borrasca de aire frío que romperá con el tiempo primaveral del que hemos disfrutado durante lo últimos días y que dejará paso a un clima invernal que podría dejar un nuevo episodio de fuertes nevadas durante el inminente puente festivo.

El tiempo se mantendrá estable durante los primeros días de la semana excepto en la costa cantábrica, Navarra y Pirineos, donde podrían llegar precipitaciones débiles.

Sin embargo, a partir del miércoles, las temperaturas comenzarán a bajar por el norte y continuarán descendiendo por toda la Península y Baleares durante el resto de la semana. AEMET destaca que las temperaturas serán inusualmente bajas para estas fechas: «Se prevén por debajo de los valores normales en la mayor parte de Europa, incluyendo buena parte de la Península, salvo en zonas del sur y el oeste peninsular. En las islas Canarias hay cierta señal cálida». Este descenso térmico estará originado por una entrada de flujo de componente norte-noreste con aire frío.

El jueves podrían llegar ya las primeras nevadas en España. Existe la posibilidad de que se produzcan lluvias y chubascos en el tercio norte peninsular, que podrían ser en forma de nieve en los sistemas montañosos y en zonas más bajas del norte de Aragón y Cataluña.

La cota de nieve podrá descender por debajo de los 600-900 metros de altitud en el nordeste peninsular, mientras que en las cordilleras Cantábrica e Ibérica norte ascenderían a 1.200-1.400 metros. A medida que el fin de semana vaya avanzando, la inestabilidad será mayor y las precipitaciones se extenderán por todo el país.

Así que el puente de San José estará marcado por la bajada de las temperaturas y la pandemia de coronavirus en todo el territorio español. Las Comunidades Autónomas donde el día de San José es festivo, tienen previsto cerrar perimetralmente por orden de las autoridades sanitarias.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias