Sociedad

Una mujer de 77 años toma un ansiolítico 5 días en vez de la pastilla de la alergia al confundir el envase

Un hombre ha hecho viral en redes sociales el caso de su madre: una mujer de 77 años que ha estado durante cinco días tomando lorazepam en vez de la pastilla de la alergia al confundir los envases de Cinfa, debido a que como se puede ver en su mensaje son iguales.

En el mensaje se puede leer que «mi madre durante cinco días tomando el doble de lorazepam y sin tomar las pastillas de la alergia. Cambio de diseño de los envases. Los envases para una persona de 77 años. Ahora lo escribe con rotulador», ha escrito como se puede ver en el mensaje sobre la mujer que ha tomado lorazepam en vez de las pastillas para su alergia.

Inmediatamente después de su comentario, el usuario en internet ha recibido diferentes comentarios en los que se destaca el de un farmacéutico que asegura que «te doy totalmente la razón. Hay personal de marketing de laboratorios que piensa que están trabajando con cajas de cereales, con cambios de embalaje continuos y prácticamente iguales en medicinas que son peligrosas, sobre todo para las personas mayores».

Otro usuario que reconoce que trabajó en la agencia que hizo el empaquetado compara las diferencias: «Trabajé para Cinfa hace unos 15 años y entonces se hizo un código de colores bastante completo para evitar estas cosas. Veo que desde enero lo han rediseñado y parece claro que con poco acierto».

En el debate suscitado, otros usuarios han planteado que podría ser responsabilidad de la farmacia al no cambiar la marca.

¿Qué es el lorazepam?

El lorazepam se usa para aliviar la ansiedad. El lorazepam también se utiliza para tratar el insomnio provocado por la ansiedad o el estrés situacional temporal. Pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiacepinas. Su acción consiste en hacer más lenta la actividad del cerebro para permitir la relajación.

Puede aumentar el riesgo de problemas de respiración graves o que pongan en peligro la vida de los pacientes, sedación o coma si se usa junto con determinados medicamentos.

Pastillas contra la alergia

Los antihistamínicos son medicamentos que tratan los síntomas de las alergias bloqueando el efecto de la histamina. Los antihistamínicos vienen en forma de píldoras, tabletas masticables, cápsulas, líquidos, aerosoles nasales, y gotas para los ojos. Tratan en las personas que tienen alergia la congestión, la secreción nasal, los estornudos o la picazón del paladar, entre otros, la hinchazón de las vías nasales, la urticaria y otras erupciones cutáneas y la picazón y la secreción de los ojos.