El Ministerio de Sanidad suspende los ensayos clínicos con hidroxicloroquina
Los expertos buscan desde hace meses un tratamiento y una vacuna contra el coronavirus
Más Cultura del Acuerdo (MCA): convertir la tensión en oportunidades de entendimiento
Jorge Rey asusta a España con su última predicción: lluvias históricas están a punto de llegar
Los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que se iban a realizar en nuestro país han sido suspendidos por la falta de resultados en otros países. De momento, se ha paralizado también el reclutamiento de pacientes hospitalizados moderados y graves que pudieran participar en ellos.
Desde el comienzo de la pandemia, expertos de todo el mundo buscan el tratamiento y la vacuna capaz de luchar de manera eficaz contra el Covid-19, pero a día de hoy todavía no se ha encontrado nada que garantice al menos una de las dos cosas.
Ensayos clínicos con hidroxicloroquina, sin resultados
El motivo que ha llevado a la Agencia Española de Medicamentos y Protocolos Sanitarios (AEMPS) a suspender estos ensayos es que dos estudios realizados por Reino Unido y la OMS han determinado que es un tratamiento que no aporta beneficio a los pacientes.
La AEMPS deja claro en una nota informativa que los análisis preliminares no mostraron ningún problema de seguridad y que el único motivo es el anteriormente mencionado.
En nuestro país, 20 ensayos clínicos con hidroxicloroquina estaban autorizados en los centros hospitalarios, 9 de los cuales evalúan la eficacia del tratamiento para prevenir la infección. 5 de esos ensayos estudian la eficacia del tratamiento en pacientes hospitalizados en diferentes estadios de gravedad, mientras los restantes se centran en pacientes en estado leve.
A día de hoy, únicamente uno de estos ensayos había finalizado, otros están en proceso y algunos más no habían comenzado aún, y ya no lo harán. En principio, sí que continuarán los que ya están en proceso para poder conocer los resultados, ya que no hay aspectos negativos que lo desaconsejen.