Sociedad
Previsión del tiempo

Mario Picazo tiene la explicación a las lluvias torrenciales en Dubái

La explicación a las lluvias torrenciales de Dubái la tiene Mario Picazo

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Mario Picazo ha dado en su canal de El Tiempo con la explicación de la llegada de lluvias torrenciales a Dubái, una de las zonas del mundo que se ha visto expuesto a este cambio de tiempo. Estamos viviendo unos días en los que tendremos que estar muy pendientes de lo que pasa alrededor de un tiempo que parece que no es como debería en ninguna parte del mundo.

España se ha enfrentado a un puente en el que la situación ha acabado siendo especialmente complicada en todos los sentidos. Estamos ante un cambio climático que está dejando unos registros que son los que nunca hubiéramos imaginado encontrar.

La explicación de Mario Picazo

Estos días Dubai ha vivido unas lluvias torrenciales nunca vistas, el hecho de que este territorio se haya visto afectado por un fenómeno poco común ha puesto en alerta a los principales meteorólogos del mundo. Por lo que uno de los españoles más destacados, Mario Picazo ha analizado estos mapas del tiempo que nos han dado una serie de resultados necesarios. Un cambio de tiempo que quizás debemos empezar a anotar en el calendario.

La situación en el mundo depende en gran medida de un clima que ha dejado de ser como era antes. Ha cambiado y lo ha hecho de tal manera que acabará marcando el curso de los próximos meses. Hemos pasado de una primavera que hasta la fecha era normal o un casi invierno que pasa de repente al verano. De hecho, en España hace solo una semana veíamos bajar las temperaturas de forma significativa.

Contrastando con la previsión de este fin de semana en el que las temperaturas subirán hasta casi llegar a unas cifras que parecerán propias del verano. Los expertos advierten de que estamos ante un cambio que puede durar meses, tiene un nombre este fenómeno que debemos anotar bien. Pasaremos de La Niña al Niño, en una nueva etapa climatológica que traerá grandes desafíos que hay que poner sobre la mesa.

Mario Picazo nos aporta algo de luz para intentar explicar este fenómeno que puede acabar dejando unas cifras que son especialmente complicadas en muchos sentidos. Por suerte, podemos empezar a pensar en ese futuro que nos espera de la mano de este experto que nos explicará qué está por llegar en Dubái y también en nuestro país, aportando una solución a lo que estamos viendo.

Las lluvias torrenciales en Dubái

Estos primeros días del mes de mayo hemos asistido a una serie de lluvias torrenciales en Dubái, un país que tradicionalmente es muy seco, aunque estos días no ha sido así. El cambio de tiempo que hemos visto llegar parece que seguirá siendo una realidad en estas próximas jornadas. Lo que llega puede ser especialmente peligroso, por lo que siempre es mejor tener muy claro qué nos está esperando.

Siguiendo con la explicación de Mario Picazo: «El 16 de abril de 2024 un episodio de precipitaciones intensas dejaba algunas zonas de la ciudad de Dubái bajo agua. Cerca de 100 litros caían en escasamente 12 horas, una cantidad cercana a lo que la popular ciudad de los Emiratos Árabes recoge en todo un año. Varios días después de este episodio de precipitaciones extremas se realizaba un estudio de atribución para intentar entender el porqué de una situación meteorológica tan extrema. Los expertos han señalado al cambio climático como causa de la amplificación de este atípico escenario de lluvia. Pero aparentemente, no cuentan con toda la información que habitualmente se usa para demostrar este tipo de circunstancias».

La respuesta a este tipo de fenómeno estaría pues en un cambio climático que se materializa durante estos días: «Las intensas lluvias también se han extendido a otras zonas del país e incluso de la región. Omán, Emiratos Árabes y algunas zonas de Arabia Saudita se han llevado la peor parte de las borrascas. Para investigar este evento extremo, expertos en clima del Imperial College London con apoyo de la Universidad Rey Abdulaziz de Arabia Saudita, han realizado el estudio de atribución mencionado. En un estudio de atribución se compara un evento climático real con uno ficticio sin Cambio Climático. En el realizado para la situación vivida en Dubái no había suficientes datos para hacer el cálculo completo. Pero se ha usado una segunda herramienta que contempla décadas de observaciones del pasado. Esa muestra que el cambio climático aumento la lluvia entre un 10 y un 40 por ciento».

Esta combinación de ingredientes es la que ha supuesto la llegada de más lluvia de la esperada en esta zona del mundo: «A estas alturas del año, la temperatura del agua del mar Arábigo y de otras zonas oceánicas cercanas a la región, están por encima de la media habitual. Una situación que puede haber ayudado a intensificar la actividad atmosférica. Al aportar más vapor de agua y energía en general, las nubes descargan con mayor intensidad. Eso sumado a la incursión de aire más frío de lo normal en altura, son dos factores que comúnmente ayudan a intensificar la precipitación».