Los obispos franceses se comprometen a luchar contra la pederastia

philippe-barbarin
Imagen del cardenal francés Philippe Barbarin.

Los obispos franceses firmaron una declaración este martes en la que se comprometen a «esclarecer» todos los casos de pederastia cometidos por miembros del clero en Francia.

Los altos cargos de la Iglesia Católica francesa también quieren crear centros de escucha para las víctimas en las diócesis, así como una comisión de expertos formada por ex magistrados, médicos y psicólogos para aconsejar a los obispos.

«En la historia de las diócesis permanecen casos particulares, incluso antiguos, sobre los cuales es necesario arrojar luz. Nosotros nos comprometemos a hacer este trabajo como lo hacemos sobre los casos que llegan a nuestro conocimiento», subrayaron los prelados del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Francesa.

Entre las nuevas medidas para luchar contra la pederastia, los obispos proponen el establecimiento de «unidades de escucha» a las que puedan acceder fácilmente las víctimas, además de al obispo o a su representante directo, para que sean «acogidas, escuchadas y acompañadas».

Por otro lado, antes del verano de 2016  se pondrá en marcha una comisión nacional de expertos independientes presidida por una personalidad laica y cualificada y compuesta por ex magistrados, médicos, psicólogos y padres, entre otros, que tendrá como fin aconsejar a los obispos en la evaluación de casos de sacerdotes que hayan cometido actos de pederastia.

Aparte de estas medidas, en Francia existe una Unidad Permanente de Lucha contra la Pedofilia (CPLP, por sus siglas en francés), dependiente de la Presidencia de la Conferencia Episcopal, que sirve para  prevenir estos casos y se encargará de una página web dedicada a las víctimas.

Graves acusaciones en la diócesis de Lyon

En noviembre del año 2000 los prelados franceses condenaron los casos de pederastia y subrayaron que cuando el agresor es un sacerdote supone «una doble traición».

En la actualidad, estos delitos conciernen a «pocos» sacerdotes pero aseguran que un sólo caso ya sería demasiado. Por ello, exigen a los curas que son culpables que se entreguen a la justicia.

El pasado mes de Marzo se conoció un nuevo caso de pederastia en la diócesis de Lyon donde la justicia ya investigaba unas agresiones sexuales cometidas por el cura Bernard Preynat a varios «scouts» entre 1986 y 2006.

La justicia francesa imputó a finales del mes de enero a Preynat y abrió pesquisas contra diversos responsables del obispado de Lyon, entre ellos el cardenal Philippe Barbarin, obispo de la diócesis, por presunta ocultación de esos delitos.

Las víctimas del sacerdote consideran que Barbarin no denunció los casos a pesar de haber tenido conocimiento de los mismos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias