El invierno se adelanta: una masa de aire polar nos sumerge en pleno otoño con las primeras nevadas
Llegan las primeras nevadas de la mano de una masa de aire frío que nos sumergirá en lo peor del otoño
AEMET confirma una DANA: frío, lluvia y viento dominarán los próximos días
Mario Picazo revela cambios drásticos en el tiempo: «Hay nuevos frentes y lluvia a la vista»
Una masa de aire polar nos sumergirá de lleno en pleno otoño, cuando aún faltan unos días para que llegue aparecerán las primeras nevadas. Ha llegado el momento de empezar a prepararnos para sacar la ropa de abrigo, especialmente en algunos puntos de España. Lo que parecía imposible se ha convertido en una realidad que nos está afectando de lleno y puede acabar siendo lo que marque una diferencia importante en todos los sentidos. Son tiempos de cambios y casi que de empezar a notar el frío.
La inestabilidad ha acabado siendo una especie de nueva realidad, después de estas olas de calor que han acabado siendo las que nos han acompañado en unos días en los que el tiempo parecía que nos hacía retornar de nuevo al verano. Las temperaturas han cambiado mucho desde esos inicios en los que nuestro, día a día, se ha visto afectado por una situación que realmente debemos empezar a tener en cuenta. Toca mirar al cielo y estar atento a unos cambios que pueden llegar a ser los que marquen una diferencia importante en todos los sentidos.
El otoño y hasta el invierno pueden llegar antes
Lo que hace tiempo que no vemos, es esa nieve que es propia del invierno caer en septiembre. Es una anomalía que puede advertirnos de que lo peor de estos primeros fríos está más cerca de lo que nos imaginamos. Parece que todo se mueve y lo hace a tal velocidad que puede acabar siendo lo que nos marque de lleno.
Habrá llegado el momento de empezar a pensar en todo lo que pasa a nuestro alrededor, en esta nueva estación que vamos a empezar y en todo lo que nos está esperando. La vuelta a la rutina nos invita a pensar un poco mejor qué puede pasar en cuestión de días.
Los expertos de la AEMET parece que tienen muy claro que lo que llegará a España es un marcado descenso de las temperaturas. Algo que empezamos a visualizar y que acabará siendo una realidad, si nos fijamos en el tiempo que tenemos por delante y en todo lo que nos está esperando.
Sin duda alguna, tenemos que estar muy pendientes de unos cambios que serán los que estarán con nosotros en estas próximas jornadas. Si tienes planes, toma nota de esta previsión que puede traerte frío, viento, lluvia y hasta nieve.
Llega una importante masa de aire frío que traerá cambios
Los cambios empezarán a verse esta semana con la llegada de una masa de aire frío que puede darnos una situación muy diferente a la que esperaríamos. Sin duda alguna, tenemos por delante una serie de elementos que nos harán pensar en todo lo que nos está esperando y en lo que tenemos que esperar.
Tal y como nos indican estos expertos de El Tiempo: «Cambio radical en el tiempo a mediados de semana. El «otoño» entrará de golpe en España gracias a un combo meteorológico que incluirá lluvia, más frío y hasta nieve. Tendremos temperaturas por debajo de lo normal para la época, sin descartar incluso heladas en zonas altas. Esta semana las lluvias más significativas llegarán a partir del miércoles por el norte peninsular. Será un frente el que abra las puertas a una masa de aire frío polar que bajará los termómetros radicalmente y dejará un ambiente más bien otoñal. Además, podrían producirse las primeras nevadas».
El descenso de las temperaturas será una constante en estos días: «Un frente atlántico llegará al norte peninsular el miércoles con lluvias. Tras el frente se impondrá un flujo de norte sobre la península y, además, llegará una masa de aire de origen polar. Esta masa de aire presentará temperaturas por debajo de lo normal para la época y podría dejar unos días muy otoñales. El miércoles las temperaturas van a bajar en muchas zonas del territorio peninsular, pero aún hará calor de más de 30ºC en el suroeste. El jueves el descenso térmico se notará sobre todo por el norte peninsular y en muchas zonas las máximas quedarían por debajo de los 20ºC».
Siguiendo con la misma previsión: «El viernes las temperaturas podrían bajar aún más y sería el día «más frío» de la semana. En zonas cercanas a los sistemas de montaña de la mitad norte las máximas tendrían anomalías de entre -10ºC y -12ºC. En cuanto a las mínimas, también irán bajando y la madrugada del sábado podría dejar temperaturas por debajo de los 10ºC en amplias zonas del interior de la mitad norte, incluso podrían producirse heladas en zonas de montaña de la Cantábrica, Pirineos y norte del Ibérico principalmente».
Los afortunados que verán caer la nieve serán: «las precipitaciones, aunque irán a menos, continuarán llegando al norte peninsular tanto el jueves como el viernes. Eso, unido al descenso de las temperaturas podrían favorecer que se produzcan algunas nevadas. En el caso de producirse serán muy débiles y tan solo afectarían a Pirineos. Tanto el jueves como el viernes podrían nevar en cotas a partir de los 1.700 o 2.000 metros principalmente en el Pirineo catalán. Serán muy débiles, pero podrían sumar un par de centímetros de nieve nueva».