Sociedad

La Iglesia abrirá oficinas para recoger denuncias de abusos a menores prescritas o no

El secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), Luis Argüello, ha anunciado que la Iglesia española tiene previsto abrir oficinas para recoger las denuncias sobre abusos a menores dentro de la institución.

El prelado ha insistido en que cualquier religioso que tenga conocimiento de estos delitos tendrá la obligación de denunciarlos, tanto si han prescrito como si no.

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente, en la que se ha estudiado el borrador del Decreto General sobre la protección de los menores y de las personas vulnerables que está redactando la Iglesia española.

Argüello ha explicado que el borrador del Decreto General prevé la obligación de establecer oficinas para recoger las denuncias sobre abusos a menores y obliga a cualquier persona que conozca la realización de un delito a denunciarlo.

El texto definitivo será trasladado a la Asamblea Plenaria de los obispos del mes de noviembre y en él se incluirán las recomendaciones del Vaticano y el vademécum anunciado durante el encuentro de presidentes de Conferencias Episcopales Europeas en febrero.