PREVISIÓN DEL TIEMPO

La ‘gran catástrofe’ está a punto de llegar: va a llover en un día lo mismo que en 15 años

Un ciclón tropical anómalo dejará lluvias de récord

Estamos ante un "evento extremo y poco frecuente", según los expertos

Gran catástrofe
Tormenta. (Foto: iStock)

Expertos meteorólogos han advertido de que Yemen vivirá en los próximos días una «gran catástrofe» debido a un ciclón tropical que dejará precipitaciones de récord, así como rachas de viento de hasta 160 kilómetros por hora.

Esto ocurrirá después de que un sistema tropical «anómalo» tocará tierra en los alrededores de Haswayn, en el sureste de Yemen, muy cerca de la frontera con Omán. Este fenómeno, al que han denominado Tej, presenta las características similares a un huracán de categoría 1, con rachas de viento de más de 160 kilómetros por hora y un gran temporal de mar.

Las previsiones actuales apuntan que es probable que se registren más de 500 litros por metro cuadrado en el citado país asiático, pudiéndose alcanzar acumulados de 700 litros. Los expertos no descartan, ni siquiera, que puedan superarse puntualmente los 1.000 por metro cuadrado.

De ello ha informado el portal meteorológico eltiempo.es, que advierte que estas cantidades caerán en unas 48 horas, lo que sería «devastador». Destacan, además, que este diluvio caerá en uno de los lugares más secos del planeta, por lo que podría caer una cantidad de agua que se suele registrar en un plazo de 10 o 15 años.

Ante la posibilidad de que se produzca una gran catástrofe, Yemen ha declarado el estado de emergencia en la zona sur del país y ha ordenado la suspensión de las clases. Además, en Salalah (Omán) se ha cerrado el aeropuerto y se ha evacuado un hospital.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha indicado que el ciclón Tej podría dejar a su paso condiciones favorables para la reproducción de las langostas del desierto.

La Embajada de Emiratos Árabes Unidos en Muscat ha pedido a sus ciudadanos en Omán que sean cautelosos ante las condiciones climáticas inestables. En un comunicado que ha difundido en redes sociales, ha instado a los ciudadanos a seguir las instrucciones de seguridad emitidas por las autoridades pertinentes y contactar a la Embajada en caso de emergencias en los números de línea directa: 0097180024  o 0097180044444.

Mientras, en el hemisferio sur, el ciclón tropical Lola está ganando fuerza en el Pacífico y se está acercando a Vanuatu con vientos de 177 kilómetros por hora. Además, en el Atlántico, el huracán Tammy amenaza a Las Bermudas como una tormenta postropical.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias