La Fundación NPH y la Fundación “la Caixa” colaboran para atender a niños gravemente enfermos en Haití
El 12 de enero de 2010, un devastador terremoto de magnitud 7.0 golpeó a Haití. Causó 220.000 muertos y 300.000 heridos y dejó a 1,5 millones de personas sin hogar. El Hospital Pediátrico St. Damien, que gestiona la Fundación NPH, fue uno de los únicos hospitales que quedaron en pie en el área metropolitana de Puerto Príncipe, capital haitiana. Hoy es un referente en la comunidad y cuenta además con programas de maternidad, neonatología, cirugía y oncología. Sin embargo, varios acontecimientos como la epidemia de cólera en 2010, el huracán Matthew de 2016 así como la reciente pandemia de la COVID-19, han conllevado a una reducción considerable de financiación y recursos destinados al centro hospitalario.
Ante esta situación, la Fundación NPH y la Fundación “la Caixa” han decidido aunar esfuerzos y colaborar conjuntamente para que los 80.000 niños haitianos enfermos atendidos por el personal del Hospital St. Damien reciban los cuidados y atención médica necesarios. La Fundación “la Caixa” ha donado 25.000 euros para que el hospital continúe su labor. Hoy es el único hospital en Haití que ofrece atención materna integral y de alta calidad, así como atención pediátrica para niños de hasta 15 años. Asimismo, es el único del país que proporciona tratamiento y atención oncológica para niños, incluyendo la organización de los servicios de radiación que se ofrecen en Santo Domingo (República Dominicana).
“Después de tantos años resistiendo y haciendo frente a las emergencias que han golpeado el país, la pandemia sanitaria provocada por la Covid-19 ha empeorado lo que ya era situación dramática como la que vive la sociedad haitiana. Desde la Fundación NPH, queremos agradecer el apoyo de la Fundación “la Caixa” que permiten continuar desarrollando una labor que, desgraciadamente, es cada vez más imprescindible”, afirma Xavier Adsará, presidente de NPH Europa.
«En la Fundación “la Caixa” estamos firmemente comprometidos con la infancia, especialmente con la más vulnerable, y trabajamos cada día para contribuir a que los más jóvenes puedan desarrollarse con plenitud y en igualdad de oportunidades. Ningún niño debe sufrir en ningún lugar del mundo por una enfermedad o circunstancia prevenible. Ellos son la generación que liderará el nuevo mundo en el que viviremos», ha manifestado Ignasi Miró, director general del Área de Cultura y Divulgación Científica Fundación Bancaria “la Caixa”.
La labor del Hospital Pediátrico St. Damien
Debido a la gran cantidad de niños y niñas terminales que llegan al hogar infantil de la Fundación NPH en Haití, el padre Rick Frechette, sacerdote y médico, cofundó el St. Damien’s en 1989. El hospital atiende a los enfermos proporcionando atención médica vital a los niños, independientemente de su nivel social, atención materna integral y de alta calidad, así como atención pediátrica para niños de hasta 15 años.
El St. Damien cuentan con 200 camas, incluyendo una unidad de emergencia de 18 camas, una UCI pediátrica de 10 camas y un centro de cáncer de 9 camas. También tienen clínicas y servicios especializados disponibles para condiciones crónicas como VIH, tuberculosis, desnutrición y anemia drepanocítica, una sala de emergencias las 24 horas, una unidad de cuidados críticos, salas de enfermedades infecciosas y no infecciosas, hematología/oncología pediátrica, cirugía, neonatología, maternidad y odontología.
Más de la mitad de los pacientes son admitidos por enfermedades infecciosas como la tuberculosis, la malaria y el VIH, mientras que el 25% son admitidos por enfermedades no infecciosas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las infecciones renales. La mayoría de los pacientes también están desnutridos. En la clínica ambulatoria se trata a 100 niños diariamente por infecciones agudas, parasitarias y bacterianas. Asimismo, el centro ofrece educación, atención preventiva y campañas de inmunización que anualmente presta más de 80.000 servicios médicos y que emplea a 460 haitianos.
Temas:
- Fundación La Caixa
- Haití