Fundación «la Caixa» destina más de 750.000 € para luchar contra la pobreza en países en vías de desarrollo

fundación
fundación "la Caixa"

Erradicar la pobreza, proteger el planeta y fomentar que sus habitantes tengan la oportunidad de vivir dignamente, son algunos de los compromisos de las organizaciones comprometidas con los demás. Y ahora es más importante que nunca, si tenemos en cuenta que el Banco Mundial estima que 97 millones de personas en todo el mundo cayeron en la pobreza extrema debido a la pandemia en 2020.

Por ello, y con el fin de mejorar la calidad de vida de todos, así como aliviar cualquier forma de pobreza, es fundamental la colaboración entre organizaciones. En esta sentido, Fundación «la Caixa» destina más de 750.000 euros a apoyar proyectos de ONGD españolas en países en vías de desarrollo.

Ha impulsado de nuevo una Convocatoria de Cooperación Internacional para colaborar con organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) españolas en proyectos en países con importantes bolsas de pobreza de África, Asia y América Latina.

En estos momentos en que el mundo está viviendo la emergencia causada por el COVID-19 y sus consecuencias, que afectan principalmente a los países en vías de desarrollo, la Fundación «la Caixa», a través de su Área Internacional, refuerza su compromiso con la cooperación internacional y las entidades españolas que están implementando proyectos en estos países.

El objetivo de esta convocatoria es contribuir a la lucha contra la pobreza y las desigualdades mediante iniciativas que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.

19 proyectos en tres ámbitos de actuación

En total se han seleccionado 19 proyectos en tres ámbitos de actuación: desarrollo socioeconómico, mejora de la salud y promoción de la educación y la formación. Las comunidades autónomas con iniciativas seleccionadas son: Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Valenciana.

Los proyectos se desarrollarán en los siguientes países: Bolivia, El Salvador, Etiopía, Guatemala, India, Kenia, Líbano, Mali, Mozambique, Nepal, Nicaragua, RD Congo, Sierra Leona, Zambia.

Comprometidos con el desarrollo sostenible

Los 19 proyectos seleccionados tienen objetivos tan diversos como el empoderamiento femenino; la mejora en el acceso al agua potable; la atención a la infancia más vulnerable, la mejora de la salud materno infantil; la promoción del derecho a la educación, la salud y a la seguridad alimentaria, el acceso a un trabajo digno y la prevención y el tratamiento de la ceguera evitable, entre otros.

Así, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más directamente vinculados con estos proyectos son el ODS 3 (Salud y Bienestar), el ODS 4 (Educación de calidad) y el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico).

Esta Convocatoria de Cooperación Internacional revalida el compromiso de la Fundación ”la Caixa” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU).

Lo último en Sociedad

Últimas noticias