Viento y lluvia asolan el municipio de La Rápita

Las fuertes tormentas se ceban hoy con Baleares tras sembrar el caos en el centro de España

Ver vídeo

Tras atravesar el país y sembrar el caos en la zona centro de España, las fuertes tormentas se han cebado este martes con la costa levantina y especialmente con Baleares. El viento, la lluvia torrencial y el granizo han provocado a su paso numerosos desperfectos en las islas. En municipios como La Rápita y en toda su zona de influencia, la descarga del mal tiempo ha sido espectacular como se puede comprobar en el vídeo que ilustra esta información.

El servicio de emergencias 112 de Baleares ha atendido 88 incidentes hasta las 14.13 horas relacionados con este episodio de fuertes lluvias.

En concreto, 56 incidentes corresponden a Mallorca, 29 a Ibiza y tres a Formentera. La mayoría (36 casos) se deben a inundaciones en viviendas y la vía pública y desprendimientos de elementos urbanos (13).

Ses Salines y Santanyí son dos de los municipios más afectados. En municipios como Santa Eulària, las tormentas han obligado a restringir el acceso a varias playas donde ondea la bandera roja.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas para todo el territorio balear.

Los aeropuertos de las islas se han visto lógicamente afectados, con retrasos generalizados y vuelos cancelados entre Ibiza y Mallorca.

En Ibiza, el temporal ha sido especialmente fuerte y ha obligado a desviar varios vuelos procedentes de Reino Unido, que han tenido que aterrizar en Palma. En Menorca también ha habido grandes retrasos.

Y es que la lluvia ha complicado el transporte aéreo. En el aeropuerto de Ibiza se han recogido 41,6 l/m2 en solo 40 minutos, lo que supone una intensidad torrencial, y en Formentera, en apenas tres horas se han acumulado 61 l/m2.

Durante la mañana «lo más significativo» del temporal se ha producido en Baleares, aunque los servicios meteorológicos no descartan que durante la tarde se registren de nuevo precipitaciones intensas en la mitad este peninsular y, especialmente, en la Comunidad Valenciana, Murcia y, de nuevo, en Baleares, donde puede haber precipitaciones fuertes o puntualmente fuertes que podrán superar los 40 litros por metro cuadrado en una hora.

 

 

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias