Previsión del tiempo

¿Fin de la alerta meteorológica? Madrid desactiva el plan de preemergencia por la nieve y el frío

Madrid desactiva el plan de preemergencia por la nieve y el frío, pero cuidado porque la alerta meteorológica puede saltar en cualquier momento

Mario Picazo deja claro que lo que va a pasar en Semana Santa no es normal

¿Fin de la alerta meteorológica? Madrid desactiva el plan de preemergencia por la nieve y el frío
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Madrid desactiva el plan de preemergencia por la nieve y el frío, pero cuidado porque la alerta meteorológica puede saltar en cualquier momento. El corazón de España se ha enfrentado a una serie de elementos que nadie hubiera imaginado, a un invierno que vuelve con fuerza y hasta trae la nieve la primera semana de marzo.

Este mes que en teoría debería sumergirnos en plena primavera se ha convertido en una auténtica vuelta al pasado. Las temperaturas son casi de un mes de enero en las que no ha hecho el frío que debería.

Madrid desactiva el plan de preemergencia por la nieve y el frío

El temporal que ha golpeado con fuerza esta zona central de España este fin de semana ha obligado a activar varias alertas por la nieve, el frío y el viento que han aparecido en gran parte del territorio en este primer fin de semana del mes de marzo. Una situación que se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para muchos que esperaban empezar a salir más con la primavera a las puertas.

La previsión de la AEMET alertaba de la llegada de una nueva borrasca, aunque sus consecuencias nunca se hubieron visto llegar de forma tan contundente. Estamos ante un giro radical que quizás nadie hubiera espera, aunque sí unos meteorólogos que están en constante comunicación con el 112.

Las alertas se han activado, empezando por las del sábado que pedía extremar precauciones al salir a la calle. Teniendo en cuenta que el viento puede causar estragos, siendo uno de los peores enemigos de cualquier tipo de caminata o escapada que pueda acabar de generar más de un problema mayor.

Además del viento, el frío, pero sobre todo la nieve, complicaron la circulación de acceso a la Sierra madrileña y obligó al uso de cadenas. El plan de Plan de Inclemencias Invernales ha sido ya desactivado esta misma mañana. A las 11:00h solo es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno en #navacerrada y #cotos. Resto de carreteras de la sierra en precaución.

Este domingo 3 de marzo la previsión es muy distinta a la de ayer y parece que se avanza hacia una cierta estabilización. Eso sí, será mejor no confiarse y antes de salir de casa, consultar la previsión meteorológica que puede traer consecuencias inesperadas.

Esta es la previsión de frío y nieve para estas horas

La AEMET se ha mostrado contundente ante lo que nos está esperando en Madrid para las próximas horas. Entramos en un mes de marzo que parece más enero, las temperaturas literalmente se han desplomado y una nieve que parecía que no llegaba, por fin lo ha hecho con fuerza.

La previsión para este día: “En La Sierra nuboso o cubierto, y en el resto, intervalos nubosos. Precipitaciones débiles dispersas en zonas altas La Sierra, que es probable que se produzcan también y de forma dispersa en el resto de la Comunidad. Cota de nieve al principio alrededor de 700 metros que irá ascendiendo durante el día hasta unos 1100 y 1200 metros al final. Temperaturas mínimas en general en descenso suave y máximas sin cambios significativos. Heladas débiles en La Sierra, que podrán ser algo más intensas en las cumbres, y débiles dispersas en el sureste. Vientos moderados y racheados de componente oeste que amainarán a flojos al final de la tarde.”

A partir de aquí y hasta el jueves se prevé una cierta estabilidad, aunque a partir de ese día empezará a gestarse un nuevo tren de borrascas que puede traer consecuencias totalmente inesperadas. Será mejor que nos preparemos para un fin de semana, de nuevo que parece que será tan o más complicado como el que dejamos atrás.

Según los expertos de la AEMET:” Durante este periodo se prevé que la Península y Baleares queden bajo la influencia de sistemas atlánticos de bajas presiones, con frentes recorriendo el territorio de oeste a este y precipitaciones prácticamente generalizadas. Se prevén más abundantes en zonas del cuadrante noroeste y Pirineos, especialmente oeste de Galicia. Son menos probables en la fachada oriental peninsular y Baleares. Se esperan en forma de nieve en zonas de montaña de la mitad norte, sin que sean probables acumulaciones importantes. Las temperaturas tienden a aumentar gradualmente. Se darán heladas débiles en montaña de la mitad norte peninsular y del sudeste y, al principio, también en zonas próximas, pero perdiendo extensión.”

Siguiendo con el otro gran enemigo de estos días, el fuerte viento que puede acabar siendo un peligro: “En los escenarios más probables predominará viento de componentes sur y oeste en la Península y Baleares y flojo de componente norte en Canarias, con intervalos de fuerte en litorales, así como rachas muy fuertes en montaña y amplias zonas llanas, aunque con bastante incertidumbre en su predicción según el posicionamiento de las bajas presiones.”

Lo último en Sociedad

Últimas noticias