Felipe VI trasladará a Fomento las reivindicaciones de una plataforma sobre el tren extremeño
El portavoz de la Plataforma Ciudadana Milana Bonita, Juan Carlos López Duque, ha informado de la respuesta que ha tenido a la carta que el pasado 8 de enero envió la asociación al Rey Felipe VI, en la que la Casa Real ha indicado que Su Majestad «ha dispuesto del traslado de su escrito al Ministerio de Fomento».
López ha manifestado que se envió dicha carta a principios de este mes en virtud del Artículo 56.1 de la Constitución que dice que el Rey, como Jefe del Estado, «arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones» y, como ha dicho, queda claro que «instituciones como Renfe, Adif y Ministerio de Fomento funcionan en la región de manera más que regular e incluso irregular», ha ironizado.
De esta forma, según se indica en la carta de respuesta, Felipe VI «siente gran aprecio por Extremadura y esta puntualmente informado de las circunstancias y necesidad de esa comunidad autónoma».
En este sentido, la Plataforma Ciudadana Milana Bonita ha recordado que se haría llegar «la reivindicación de Extremadura a todos los estamentos posibles» para dar una solución «rápida, eficaz y eficiente» a los problemas del transporte del ferrocarril en la región.
Entre esas acciones se encuentra «el haber presentado una demanda en el juzgado de guardia», la presentación el pasado viernes la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la Asamblea de Extremadura o la carta al Jefe del Estado, aunque los miembros de la plataforma no descartan acudir «a instituciones comunitarias» con sus reivindicaciones.
Sobre la ILP, la plataforma espera la decisión de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, una respuesta que esperan «sea favorable y aceptada por la Mesa», y ha indicado que han sido «muchos los colectivos del mundo empresarial, social y ciudadano los que nos han preguntado ya dónde hay que firmar», por lo que esperan que si hay que recoger «las cerca de 45.000 firmas» este proceso «sea más rápido que los 6 meses que tenemos de plazo», ha indicado López.
También se ha referido a las incidencias del pasado lunes, 21 de enero, en los trenes extremeños «que Renfe cuantifica como dos», pero que la plataforma eleva a 4, ya que se vieron afectados también otros trenes por las averías de los dos convoyes en tierras de Castilla-La Mancha
Según López, «no ha valido de nada que vaya un mecánico en los trenes porque éstos se siguen estropeando y dejando a los ciudadanos en mitad de apeaderos», como el de Talavera de la Reina.
Así, el portavoz de Milana Bonita ha calificado de «huida hacia adelante» las declaraciones del presidente de Renfe, Isaías Táboas, de echar la culpa de las averías de los trenes a los fabricantes «cuando esos trenes tienen más de 10 años», y se producen en muchos casos «por el mal mantenimiento».
Por último, Milana Bonita ha recordado que un despacho de abogados con sede en Cáceres y Trujillo es el que está tramitando la demanda colectiva de los viajeros afectados por el retraso de 1 de enero y en la que se pide «la devolución del billete, los gastos ocasionados por traslado de taxi u otros y también una indemnización por daño moral», porque «11 horas de viaje para 400 kilómetros es inaguantable».
Lo último en Sociedad
-
Qué fue de Silvia Jato, la primera presentadora de ‘Pasapalabra’: ahora ayuda a personas alcohólicas
-
Alerta nunca vista en España: está llegando una DANA que podría dejar un estallido de tormentas nunca vistas
-
Roberto Brasero confirma que el tiempo dará un giro este domingo: mientras unos disfrutarán del sol, otros se preparan para lo peor
-
Jorge Rey confirma que no estamos preparados para lo que llega y alerta: a partir del 6 de junio…
-
Jorge Rey anticipa que lo que llega no es normal: es un cambio sin precedentes que no se había visto en estas fechas
Últimas noticias
-
Ni se te ocurra tener esta planta en casa: puede causar dermatitis con sólo tocarla, y ya será demasiado tarde
-
El gesto de deportividad de Alcaraz en plena final contra Sinner que aplaude Roland Garros
-
La TVE de Pedro Sánchez no emite la final de Alcaraz y pone un Alemania-Francia
-
Resultado Carlos Alcaraz – Sinner en directo online gratis | Cómo va el partido y dónde ver la final de Roland Garros 2025 en vivo hoy
-
Mbappé fulmina a Alemania y a Ter Stegen para hacerse con el tercer puesto de la Liga de Naciones