Sociedad
Coronavirus

Fase 0 de la desescalada: ¿Qué medidas de protección deben tener los locales y establecimientos que abran el 4 de mayo?

La mascarilla es obligatoria en el trato al cliente

El lunes 4 de mayo comienza la desescalada en España con su Fase 0, la primera de las 4 que se van a superar antes de llegar a la denominada “nueva normalidad”. Te contamos las medidas de protección que deben tener los locales y establecimientos que abran a partir del 4 de mayo como parte de la Fase 0 de la desescalada.

Si las fases van avanzando correctamente, la desescalada podría finalizar antes de comenzar el mes de julio, aunque es probable que algunas comunidades autónomas lleguen antes a esa nueva normalidad que otras, por lo que podría ser posible que no todo el país llegara al mismo tiempo, sin duda muy probable.

¿Qué medidas de protección deben tener los locales y establecimientos?

En primer lugar debemos recordar que únicamente se podrá visitar los locales y establecimientos que abran nuevamente sus puertas a partir del 4 de mayo si tienes cita previa para una atención individual. Esto afecta a los que han estado cerrados todo este tiempo, no a los supermercados, farmacias o bancos, que permanecieron abiertos desde que comenzó el estado de alarma.

Los locales y establecimientos deberán tener un mostrador o mampara que suponga una barrera de seguridad, y si no fuera posible, es imprescindible que se garantice al máximo la protección individual, tanto para el trabajador como para el cliente. El horario de trabajo será el habitual que cada local quiera establecer, y deberá contar con un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

Si el servicio que se realiza en el local requiere contacto cercano con el cliente, es obligatorio el uso de mascarillas y guantes.