Sociedad
DGT

España tiembla con el comunicado más inesperado de la DGT: tu coche, en peligro

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En un futuro no muy lejano la Dirección General de Tráfico (DGT) va a modificar el reglamento para los vehículos históricos. Eso sí, todo depende del proceso de investidura que tendrá lugar próximamente. Si se mantiene el Gobierno actual, el organismo dirigido por Pere Navarro introducirá una nueva normativa para este tipo de vehículos a finales de 2023 o principios de 2024.

En la actualidad, existen en nuestro país 48.000 vehículo catalogados como históricos. Se trata de una cifra muchísimo más baja que la de otros países europeos como Alemania o Francia, con 600.000 y 400.000 vehículos históricos, respectivamente. Con el nuevo reglamento, la DGT espera que la cifra en España alcance los 200.000.

«El 80% de los vehículos históricos son vehículos populares: el Seat 600, el Citroën 2CV o el R5 son coches que marcaron la vida de millones de españoles y es historia de nuestro país», explica Pere Navarro. Y añade que el objetivo de la norma será «hacer un procedimiento corto, sencillo y económico con la vista puesta en poner en valor parte de la cultura de España».

Vehículos históricos

«Se considera histórico aquel vehículo que por su antigüedad, interés o singularidad merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo. La figura de vehículo histórico ofrece una protección que permite resguardar el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo, a la vez que permite la utilización del vehículo con la debida seguridad técnica y mecánica», señala la DGT.

Pero, ¿cuáles son los cambios que se introducirán? Por un lado, los coches clásicos e históricos pasarán a estar divididos en dos grupos:

Los propietarios de automóviles del primer grupo podrían obtener el certificado de vehículo histórico simplemente presentado una declaración responsable, sin necesidad de pasar por laboratorio para conseguir el correspondiente documento que certifique la historicidad del automóvil. Ahora bien, los dueños del resto de turismos si que tendrían que pasar este trámite.

Por otro lado, la ITV tendría una mayor periodicidad: cada tres años para los vehículos de 30 a 40 años de antigüedad, cada tres para los de entre 40 y 45 años y cada cuatro para los que superan los 45 años. Cabe señalar que los automóviles matriculados antes del 1 de enero de 1950 estarían exentos de la ITV.

Y, por último, los vehículos históricos tendrían permiso para circular por las vías urbanas en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las ciudades.