Sociedad
AEMET

España se derrite y a la AEMET le preocupa otra cosa: la regla del 30

El mes de abril se despidió de la misma manera que lo hizo marzo: con récords de temperaturas como hacía años que no se veían. En el caso de abril de hecho se superaron récords de máximas mensuales, al llegar incluso a los 38,8ºC, y dado que se espera también un mes de mayo bastante caluroso, la AEMET centra ahora su preocupación en algo que realmente temen y que pueden detectar gracias a la llamada regla del 30.

La AEMET y su regla del 30 ante los días de calor

La Agencia Estatal de Meteorología no sólo está preocupada por el intenso calor sufrido en los últimos días del mes de abril, sino que teme también el riesgo de incendio que puede haber a tenor de la previsión que se mostró hace unos días, en uno de sus mapas, con gran parte del país «teñido» de rojo. 

Una problemática que puede ser realmente grave este año dado que tal y como señala la propia AEMET, sólo haría falta una «chispa» para ante las altas temperaturas, se produjera una tragedia forestal. La Agencia señala de hecho que se está cumpliendo la que denomina como «Regla del 30».

¿Y en qué consiste esta regla? Pues en el hecho de que se den 3 condiciones simultáneas que provocan que crezca el riesgo de incendios.

Estas tres condiciones serían:

Una situación que finalmente no se produjo como tal en abril, pero el riesgo ha existido y se mantiene por lo visto para este mes de mayo, que por el momento parece que se presenta tan seco como lo han sido marzo y abril, de modo que dicha regla se sigue teniendo en cuenta para lo que venga en las próximas semanas.