Chefs

El encontronazo del chef José Andrés con Ferran Adrià que cambió para siempre el rumbo de su vida

José Andrés Ferran Adriá
El encontronazo del chef José Andrés con Ferran Adrià que cambió para siempre el rumbo de su vida

José Andrés es uno de los chefs españoles más reconocidos y prestigiosos a nivel internacional, toda una estrella en Estados Unidos, donde tiene varios locales y es muy famoso, tanto que incluso esta semana estuvo en el programa de entrevistas presentado por la actriz Drew Barrymore hablando de dulces españoles. Te contamos el conflicto entre José Andrés y Ferran Adriá que cambió para siempre el rumbo de su vida, un encontronazo que cambió el curso de los acontecimientos.

José Andrés ha grabado una serie documental sobre su vida, rodaje que lo ha traído a nuestro país y con el que ha visitado cala Montjoi en Girona, lugar que el chef español no visitaba desde que El Bulli de Ferran Adriá cerró sus puertas el 30 de julio de 2011. Hace poco, regresó con sus tres hijas para mostrarles el lugar en el que trabajaba mientras estudiaba en Barcelona, y, cómo no, allí estaba Ferran Adriá para recibir al chef asturiano y a su familia, y aparecer también en el episodio.

¿Qué pasó entre José Andrés y Ferran Adriá?

Estrenada en HBO MAX a finales de 2022 y disponible en esa plataforma, José Andrés muestra al público algunos de los tesoros gastronómicos de España, un documental dirigido especialmente al público estadounidense pero que sin duda resulta interesante para cualquiera. En su episodio con Ferran Adriá se recuerda, en presencia de sus hijas, que tras una gran discusión entre los dos chefs, él conoció a quien posteriormente se convertiría en la madre de sus hijas, dejando claro que sin esa disputa, ellas no habrían llegado al mundo.

Ninguno de los dos chefs comenta en el episodio el motivo de la disputa, pero sí se deja claro que eso forma parte del pasado, y José Andrés no duda en decir que «Ferran es el dios de la cocina, mi mentor y uno de mis mejores amigos». Aunque ellos no mencionen lo que pasó entonces, sí que se supo el día en el que El Bulli echó el cierre, durante una cena especial en la que se sentaban a la mesa varios de los chefs internacionales más importantes.

Esa noche, José Andrés explicó que le debía su carrera a una discusión con Ferran, y es que tras tres años contratado como becario en El Bulli desde 1988, quedaron un día en un bar de Barcelona para hablar de trabajo y ver si lo podía contratar. José Andrés llegó minutos antes a la cita, y al ver que Ferran no llegaba salió a la calle en busca de una cabina para llamarlo (1990, muy pocas personas tenían móvil), y cuando regresó se encontró a Ferran Adriá ya sentado a la mesa y contrariado por la falta de puntualidad de José Andrés. Tras no conseguir trabajo con él, se marchó a Estados Unidos con lo puesto, consiguió allí un trabajo… y de ahí se convirtió en lo que es hoy.

Resulta curioso pensar qué hubiera sido de él si Adriá lo hubiera contratado en ese momento, quizás nunca se hubiera ido a Estados Unidos… o sí, el destino siempre acaba viniendo a por ti, aunque sea unos años más tarde.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias