El emocionante vídeo de niños con síndrome de Down… que Francia ha censurado

Ver vídeo

Este emocionante vídeo dio la vuelta al mundo en marzo de 2014, coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome de Down. Trata de los niños que sufren esta alteración genética con un mensaje optimista, mostrando cómo son capaces de conquistar autonomía, de dar cariño, en definitiva de hacer aquello que se le supone a un nacido sin este diagnóstico.

Pese a parecer intachable, Francia tuvo sus reparos a la hora de emitirlo. El Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA), cuenta La Razón, debatió su pertinencia tras recibir varias quejas, concluyendo que se trataba de una grabación «susceptible de controversia» que no respondía al «interés general». Una instancia más elevada, el Consejo de Estado, ante protestas por lesión de la libertad de expresión, sentenció en el mismo sentido.

Uno de los argumentos fundamentales para censurar la campaña es su aliento para continuar con embarazos de estas características, lo que para quienes la han juzgado es una visión de parte y no equilibrada. Otro de ellos, en línea con lo anterior, es la medida en que puede condicionar la decisión de la madre, afectando a su libertad de decisión y señalando su culpa en caso de decidir poner fin a la gestación.

Numerosos colectivos afines a la causa se llevan las manos a la cabeza y creen que se ha llevado demasiado lejos un bello ejemplo de las posibilidades de estas personas y una excepcional forma de sensibilización y visibilización sobre su día a día.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias