DGT

La DGT se despide de los retrovisores con este nuevo sistema para acabar con los puntos muertos

Retrovisores DGT
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Dirección General de Tráfico lleva años trabajando en reducir los accidentes de tráfico provocados por los ángulos muertos. En 2021 fallecieron en las carreteras españolas 1.004 personas, mientras que el total de heridos graves ascendió a 3.728. Esta semana, la DGT ha presentado un sistema innovador que busca sustituir a los retrovisores actuales y ofrece una visión mucho más completa, sobre todo para los conductores de vehículos pesados.

Aunque las carreteras de nuestro país son muy seguras, existen muchos peligros, sobre todo a la hora de realizar maniobras en las que la visión no es completa. Por esta razón, la DGT ha presentado un sistema que mejora la visibilidad sobre los ángulos muertos de los retrovisores.

En colaboración con MAN, una compañía especializada en fabricación de autobuses y camiones, la Dirección General de Tráfico ha mostrado unas pantallas que se instalan en puntos parecidos a los a los de los retrovisores, pero en el interior del vehículo. Ofrecen una perspectiva mucho más real del entorno que los espejos.

El sistema, bautizado con el nombre de MAN Optiview, el sistema se basa en una serie de cámaras situadas a cada lado de las puertas del camión, con visión enfoque y gran angular. Además, en el lado del copiloto se instala otra cámara que sustituye a la frontal interior. De esta manera, el conductor tiene un control absoluto de todo lo que ocurre a su alrededor.

Por supuesto, todas las cámaras son resistentes al agua, se pueden plegar y, además, filtran los deslumbramientos. Además, en el interior del vehículo se instalan otras dos cámaras con resolución HD que ajustan su brillo de manera automática según las condiciones de luz. Un total de cinco cámaras con opción de zoom para que el conductor pueda anticiparse a las maniobras con anterioridad.

Sin lugar a dudas, un sistema innovador que mejorará de forma notable la seguridad vial. A lo largo de 2022 poco a poco se irá adaptando a camiones y autobuses, y quizá en un futuro sustituya por completo a los retrovisores en todos los vehículos, incluidos los coches. MAN Optiview  ya ha recibido el visto bueno de la Dirección General de Tráfico.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias