La DANA inunda el sur de Valencia: Onteniente y Beniarrés registran récord de lluvias del último siglo

Ver vídeo

El segundo día de Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) está descargando lluvias torrenciales en la mitad sur de la Comunitat Valenciana que han descargado 316,6 l/m2 en Beniarrés en las últimas 24 horas y un acumulado de 297.0 l/m2 en Onteniente, el mayor acumulado desde que en 1917 comenzaron los registros, según ha informado Aemet.

La intensidad de las lluvias a primera hora de este jueves está siendo torrencial en esta comarca de la Vall d’Albaida. Así, en Ontinyent se han registrado 65.4 l/m2 en una hora y de los 297.0 l/m2 acumulados, 202.2 lo han sido en las últimas 6 horas, y 273.4 en las últimas 8 horas.

Además, el acumulado de las últimas 24 horas hasta las 9:00 horas son de 316,6 l/m2 en Beniarrés, de 278 l/m2 en Ontinyent, de 253 l/m2 en l’Orxa y de 188,6 l/m2 en Muro.

La Universidad de Valencia ha suspendido las clases en su campus de Ontinyent ante esta situación meteorológica, según ha informado la institución académica.

Asimismo, a causa de estas lluvias se ha cerrado el Centro de Salud de Barranquet en esta localidad valenciana. No obstante, el resto de centros del Departamento de Xàtiva-Ontinyent están en servicio sin incidencias, según ha informado este área de salud.

El río Clariano se ha desbordado a su paso por la localidad valenciana de Ontinyent, lo que ha llevado a desalojar al vecindario de la calle Cantereria.

Además, están cortadas la CV-655 (Pou Clar-Fontanars), CV-650 (Bricorama), Avinguda del Tèxtil, Camí Vell de Xàtiva, Cantereria, Carril, Carretera de l’Altet a La Clariana, Camí Vell Agullent, Camí dels Pressos, CV-81 (Ontinyent-Bocairent) y los viajeros de la línea Alcoi-Valencia realizarán trayecto Ontinyent-Xátiva por carretera.

Inundaciones y calles cortadas en Ibiza

Las fuertes precipitaciones registradas en Ibiza, con motivo de la depresión aislada en niveles altos (DANA), han provocado en el municipio de Santa Eulalia el cierre de varios accesos a aparcamientos al ser zonas inundables y de caminos.

El Ayuntamiento ha colaborado en estas incidencias con miembros de la Policía Local, Protección Civil y, cuando ha sido necesario el uso de maquinaria pesada, se ha contado con empresas externas.

Según ha informado el Ayuntamiento, en concreto se han cerrado los accesos a los aparcamientos de Es Figueral, Cala Nova y Cala Lleña al ser zonas inundables.

También ha sido cerrado el camino de Atzaró, entre la rotonda de Ses Mines y la zona de los Naranjos d’en Josepet, puesto que el torrente ha aumentado su caudal y comenzaba a desbordarse.

Asimismo, ha tenido que restringirse el tráfico de manera temporal en la carretera Santa Eulària-Ibiza, en el carril de entrada al pueblo, por un pequeño desprendimiento. También, se ha vigilado el camino viejo de Sant Mateu por la crecida del torrente de Ses Dones y un pino ha caído sobre el camino de Can Furnet.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias