Selectividad

¿Cómo se calcula la nota de Selectividad para saber si puedes acceder a una carrera?

¿Cómo se calcula la nota de Selectividad para saber si puedes acceder a una carrera?
Descubre cómo se calcula la nota de acceso a la carrera
Blanca Espada

Las pruebas de acceso a la universidad, que se conocen como pruebas EvAU o EBAU, aunque casi todo el mundo sigue llamándole Selectividad, se celebran en el mes de junio en su primera fase y luego se puede celebrar en julio o en septiembre dependiendo de la comunidad en la que vivas. Una vez hechos estos exámenes, los alumnos deben esperar a que les den el resultado, y con ello saber si tienen nota suficiente para poder acceder a la carrera deseada. Sin embargo, dicha nota no se consigue solo con estas pruebas, de modo que será bueno saber cómo se calcula la nota de Selectividad para saber si puedes acceder a una carrera.

Cómo se calcula la nota de Selectividad

La Selectividad 2023 arranca la primera semana de junio en muchas comunidades, aunque en otras se celebrarán más tarde en el mismo mes. De este modo, será en breve cuando los estudiantes se enfrenten a unas pruebas que son decisivas en su futuro. Una vez hecho el examen de cada materia a la que se examinen, será bueno conocer la nota cuanto antes, para que puedan hacerse una idea de si van a tener posibilidades de entrar en la carrera deseada.

Tengamos claro entonces de qué modo se divide la nota de la Selectividad, ya que no es solo la nota de las pruebas EBAU. De hecho, la nota final de cada alumno al hacer el examen de Selectividad se obtiene de una forma ponderada entre la nota que se consigue en Bachillerato y la de las dos fases de la EBAU, tanto la obligatoria como la voluntaria.

De este modo, la nota de Bachillerato supone un 60% de la nota final de la Selectividad, mientras que la fase obligatoria será el 40% restante, siendo un 10 la nota máxima de la suma de estas dos partes. Así, podemos entender que el mínimo para aprobar la selectividad o pruebas EBAU será de un 4 ya que te permite ponderar esa nota con la sacada en el bachillerato. En el caso de sacar menos, habrás suspendido.

No olvides sin embargo, que quienes se presentan a la fase voluntaria pueden elevar el resultado final hasta en 4 puntos, por lo que pueden conseguir de nota máxima en Selectividad un 14, el límite de las calificaciones de corte en las universidades.

Y para poder subir la nota en la prueba voluntaria es imprescindible sacar un 5 ó más, así como presentarse a un mínimo de dos asignaturas y un máximo de cuatro, aunque en algunas comunidades ese límite es de tres.

Exámenes en Selectividad

En la fase obligatoria los estudiantes deben presentarse a cuatro exámenes, entre ellos Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Lengua extranjera y la materia troncal general de la modalidad elegida para la prueba. En cuanto a la fase voluntaria, los exámenes pueden ser de diferentes asignaturas en función de su itinerario:

  • Bachillerato de Ciencias: Biología, Dibujo técnico II, Física, Geología, Química.
  • Bachillerato de Humanidades y Bachillerato de Ciencias Sociales: Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Filosofía.
  • Bachillerato de Artes: Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II, Diseño.

Una vez que se realizan los exámenes y se obtienen las notas se establecen las notas de corte para determinar cuáles son los estudiantes que pueden matricularse en cada una de las carreras de las diferentes universidades.

Con esta nota podemos saber si la nota obtenida nos da para entrar en la carrera deseada, de modo que será importante tenerla en cuenta también.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias