Sociedad
Inmigración ilegal

Más de 1.260 inmigrantes duermen en el puerto de Gran Canaria en una noche en la que llegan otros 77

Noche tensa en Gran Canaria. Más de 1.260 inmigrantes que han llegado en los últimos días a la isla en embarcaciones irregulares han pernoctado este viernes en el Muelle de Arguineguín en una jornada en la que arribaron otras 77 personas a bordo de una patera y un cayuco, respectivamente.

Así lo ha desvelado Cruz Roja, que indica que la primera embarcación se localizó sobre las diez de la noche a unas cuatro millas de Gran Canaria con 25 inmigrantes en su interior. Fueron trasladados al recinto portuario, todos en aparente buen estado de salud. Ya de madrugada, rozando las tres, llegó al muelle un cayuco que transportaba a 52 personas, entre las que había dos mujeres. Igualmente, todos ellos registraban un buen estado de salud.

El goteo de embarcaciones irregulares está siendo constante a Las Palmas y al resto de islas de Canarias desde hace meses. Solamente este viernes llegaron al archipiélago 368 inmigrantes.

A principios de octubre, para abordar este drama, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, visitó Las Palmas. En su recorrido reconoció que la capacidad de acogida de migrantes en Canarias es «claramente insuficiente» y ha recordado que cuando llegó al Ministerio apenas había unas cien plazas en todas las Islas Canarias.

Visita de Escrivá

En una rueda de prensa tras reunirse con organizaciones sindicales y empresariales, junto al presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, el ha valorado la situación de este problema. Escrivá comenzó en Tenerife su visita de tres días en las islas que continuó los días siguientes en Gran Canaria y Fuerteventura. Todo para precisamente para tratar la crisis inmigratoria que sufre Canarias.

José Luis Escrivá aseguró que la responsabilidad del Ministerio es la acogida de los migrantes que llegan a nuestras costas y reiteró que cuando juró el cargo «no había prácticamente capacidad de acogida en las islas», de ahí que haya «multitud de líneas en marcha» con distintas administraciones y el sector empresarial privado para reforzar «ampliamente» dicha capacidad.

2.500 plazas hoteleras

El ministro subrayó que uno de los espacios que se están estudiando para alojar a migrantes es el acuartelamiento de Las Canteras, en el municipio tinerfeño de La Laguna. A este respecto, Escrivá afirmó que el anuncio que ha hecho la ministra de Defensa a este respecto apunta a que una de las medidas en las que se está trabajando «va madurando».

Igualmente, aseguró que en estos momentos hay unas 2.500 plazas hoteleras que sirven también para la acogida de migrantes que están utilizadas «ampliamente pero no completamente». Por último, sobre la solicitud de varios consejeros del Ejecutivo autonómico de Canarias acerca de la derivación de migrantes a la Península, Escrivá repitió que eso no es responsabilidad de su ministerio, como recoge Europa Press.

Más inversión

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha pedido recientemente al Gobierno de España mayor inversión, instalaciones adecuadas y que se puedan enviar a la Península a los inmigrantes que llegan a las islas porque «la solidaridad no puede estar sólo en Canarias».

El jefe del Gobierno regional tachó de «escasa» la respuesta del Gobierno para hacer frente a la crisis migratoria en Canarias. Algo que ya la semana transmitió al ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, en su visita. Tal como explicó Pedro Martín en Radio Club Tenerife la situación que está viviendo Canarias requiere de una «previsión» porque lleva dos décadas «sufriéndola». Sostiene, así mismo, que «ya va siendo hora de que planifiquemos y busquemos alternativas para trasladar a los migrantes a la Península, no porque seamos insolidarios, sino porque no tenemos capacidad para acoger a todos los que vienen».

Pateras acumuladas en el Muelle de Arguineguín (Gran Canaria). (Foto: EP)

Finalmente, lamentó que Europa se haya intentado «quitar el problema de encima» cerrando fronteras o dando más recursos para que los migrantes «se queden donde están». Ante esta situación, remarca en que hay que buscar otras opciones para redistribuir a los inmigrantes que llegan en cayucos o pateras a Gran Canaria y a otras islas de la región en el resto de países. «Mientras Europa no lo haga, tiene que hacerlo nuestro Gobierno y echar una mano», zanjó el dirigente canario.

«Una cárcel»

Por otra parte, en el plano político, también se ha referido a esta situación en los últimos días el secretario general nacional de Coalición Canaria – Partido Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, que ha denunciado la decisión de Madrid de que Gran Canaria sea «un cárcel» para los inmigrantes siguiendo el ejemplo de otras naciones de Europa de concentrarlos en puntos alejados del continente, como Lesbos o Lampedusa.

«La estrategia del Gobierno central es clara; concentrar a los migrantes en Canarias impidiendo su traslado al continente, lo que convierte a las islas en una cárcel para ellos», argumentan los nacionalistas canarios, que advierten que las decisiones de Madrid «tienen dos cómplices claros: Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, y Carolina Darias, ministra de Administraciones Públicas, quienes con su silencio e inacción están permitiendo que ocurra».

Para este dirigente de CC-PNC, «queda claro que el Gobierno central minimiza el problema de la migración concentrándola en Canarias y se despreocupa de las consecuencias que conlleva esa decisión y de la situación en la que deja aquí a los migrantes».

El secretario general nacional de este partido valora que «los hechos demuestran una realidad incuestionable y es que no hay voluntad alguna de permitir el traslado de los migrantes que llegan a Canarias a otros puntos del Estado porque la estrategia de Madrid, siguiendo el lamentable ejemplo de otros países, es concentrarlos en puntos aislados, lo que está convirtiendo a el archipiélago en el punto final del viaje para miles de migrantes».