La borrasca Celia ya está en España: así nos afectará
Una borrasca explosiva dejará fuertes tormentas en España: los lugares más afectados
¿Qué tiempo hará durante las Fallas 2022?
Cómo se forma la lluvia: proceso y características
El fin de semana llegarán a España varios frentes atlánticos que dejarán precipitaciones generalizadas. Además, según datos proporcionados por la Agencia Estatal de meteorología (AEMET), ha entrado una borrasca fría por el suroeste peninsular que ha sido bautizada con el nombre de Celia. Una situación de inestabilidad que ha provocado una caída drástica de las temperaturas máximas en muchos puntos del país.
Se trata de una configuración de aire frío en latitudes bajas muy propensa a producir frentes, borrascas e inestabilidad, tal y como afirma Roger Solé, experto de Meteored. Entre el sur de Marruecos y Portugal se ha producido un embolsamiento de aire frío en altura junto con un centro de bajas presiones. Una combinación de elementos que ha creado un corredor de polvo en suspensión hacia la Península y Baleares que, acompañado de las precipitaciones, dará lugar a lluvias de barro.
Este miércoles lloverá en la mayor parte de la Península, y las precipitaciones más abundantes se registrarán en Extremadura, Galicia, oeste de Andalucía y entorno de los Pirineos. Por su parte, en Baleares y en el Mediterráneo las lluvias serán débiles y dispersas.
En Andalucía se producirán precipitaciones de gran intensidad, sobre todo en Grazalema y la Serrranía de Ronda, donde se podrán alcanzar más de 100 litros por metro cuadrado durante la jornada.
En las próximas horas las lluvias se trasladarán al norte y afectarán en mayor medida al Alto Ebro, los Pirineos, Castilla y León y Cantábrico Oriental.
La cota de nieve subirá, especialmente en Sierra Nevada, donde alcanzará los 2.800 metros al final del día. En los Pirineos únicamente nevará por encima de ls 1.700 metros.
Lluvia de barro
Además de las precipitaciones, el barro también será uno de los grandes protagonistas de la llegada de la borrasca Celia a España. En el Mediterráneo dará lugar a un temporal marítimo con olas de hasta cuatro metros.
El viento ha transportado una gran cantidad de polvo en suspensión del desierto del Sáhara, que ha teñido el cielo de naranja en la Región de Murcia. Un fenómeno que ha alcanzado el máximo este miércoles al amanecer y que se mantendrá hasta el jueves.
No hay filtros, el balance de blancos a 4200, esta es la realidad en el litoral sureste. Cartagena, Región de Murcia pic.twitter.com/j6uSuBc8Kw
— ☈ Meteosureste (@meteo_sureste) March 14, 2022
Temas:
- España
Lo último en Sociedad
-
María Pombo cuenta la verdad sobre la prueba de paternidad de Papín: «No era capaz de contarlo»
-
Ni sol ni viento: Jorge Rey alerta de lo que llega a estas zonas a partir de hoy y no pinta bien
-
La AEMET activa todas las alarmas en estas zonas de España y teme lo peor: «Acumulados significativos»
-
Todo sobre Luis Fonsi: su edad, su pareja e hijos, de dónde es y dónde vive…
-
Muere Alfredo Bryce Echenique, autor de ‘Un mundo para Julius’, a los 87 años
Últimas noticias
-
El Tribunal de Cuentas hace la vista gorda con un contrato irregular del socio de Begoña por presiones del Gobierno
-
El padre del escolta que amenazó a OKDIARIO el 8M y se hizo pasar por policía es alcalde del PSOE
-
Las mejores plataformas de streaming de vídeo: comparativa de precio y catálogo
-
Guindos admite que la guerra de Irán lastrará el crecimiento y subirá los precios
-
La UCO busca a Francisca Cadenas en un pozo de los vecinos de la mujer desaparecida hace 9 años