La borrasca Celia ya está en España: así nos afectará
Una borrasca explosiva dejará fuertes tormentas en España: los lugares más afectados
¿Qué tiempo hará durante las Fallas 2022?
Cómo se forma la lluvia: proceso y características
El fin de semana llegarán a España varios frentes atlánticos que dejarán precipitaciones generalizadas. Además, según datos proporcionados por la Agencia Estatal de meteorología (AEMET), ha entrado una borrasca fría por el suroeste peninsular que ha sido bautizada con el nombre de Celia. Una situación de inestabilidad que ha provocado una caída drástica de las temperaturas máximas en muchos puntos del país.
Se trata de una configuración de aire frío en latitudes bajas muy propensa a producir frentes, borrascas e inestabilidad, tal y como afirma Roger Solé, experto de Meteored. Entre el sur de Marruecos y Portugal se ha producido un embolsamiento de aire frío en altura junto con un centro de bajas presiones. Una combinación de elementos que ha creado un corredor de polvo en suspensión hacia la Península y Baleares que, acompañado de las precipitaciones, dará lugar a lluvias de barro.
Este miércoles lloverá en la mayor parte de la Península, y las precipitaciones más abundantes se registrarán en Extremadura, Galicia, oeste de Andalucía y entorno de los Pirineos. Por su parte, en Baleares y en el Mediterráneo las lluvias serán débiles y dispersas.
En Andalucía se producirán precipitaciones de gran intensidad, sobre todo en Grazalema y la Serrranía de Ronda, donde se podrán alcanzar más de 100 litros por metro cuadrado durante la jornada.
En las próximas horas las lluvias se trasladarán al norte y afectarán en mayor medida al Alto Ebro, los Pirineos, Castilla y León y Cantábrico Oriental.
La cota de nieve subirá, especialmente en Sierra Nevada, donde alcanzará los 2.800 metros al final del día. En los Pirineos únicamente nevará por encima de ls 1.700 metros.
Lluvia de barro
Además de las precipitaciones, el barro también será uno de los grandes protagonistas de la llegada de la borrasca Celia a España. En el Mediterráneo dará lugar a un temporal marítimo con olas de hasta cuatro metros.
El viento ha transportado una gran cantidad de polvo en suspensión del desierto del Sáhara, que ha teñido el cielo de naranja en la Región de Murcia. Un fenómeno que ha alcanzado el máximo este miércoles al amanecer y que se mantendrá hasta el jueves.
No hay filtros, el balance de blancos a 4200, esta es la realidad en el litoral sureste. Cartagena, Región de Murcia pic.twitter.com/j6uSuBc8Kw
— ☈ Meteosureste (@meteo_sureste) March 14, 2022
Temas:
- España
Lo último en Sociedad
-
Aviso por tormentas en Aragón: llega el gran tormentón de agosto con granizo de hasta 3 centímetros
-
La AEMET confirma el giro del tiempo en España tras la ola de calor: llegan tormentas, granizo y un descenso de las temperaturas
-
Leve respiro de las temperaturas ante lo que vendrá después: la AEMET y Jorge Rey coinciden en el pronóstico
-
La AEMET lanza una alerta en estas comunidades por fuertes lluvias y granizo
-
Meteored alerta por la llegada de tormentas fuertes esta misma tarde: dejarán reventones térmicos y granizo de tamaño grande
Últimas noticias
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: fecha de la nueva avalancha, medidas del Gobierno y última hora
-
Malas noticias para Alcaraz: no jugará en Cincinnati
-
Nuevo ataque a Ucrania: al menos 14 muertos y 27 heridos tras un bombardeo ruso en Kiev
-
La reflexión de Pedro Pascal que invita a cuidar la salud mental: «Proteger tu paz mental es una prioridad absoluta; todo lo demás es secundario»
-
Ya lo intuíamos, pero ahora la ciencia lo confirma: monitorizan el agua de los ríos durante 53 años y demuestran que los más limpios poseen mayor número de animales en sus ecosistemas