Perros

El aviso de la Policía a los dueños de los perros: multas de hasta 750 euros

Policía Nacional perros
Perro de paseo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Bien es sabido por todos los dueños de los perros que tienen la obligación de recoger los excrementos. Con el objetivo de mantener las calles limpias, cada vez son más las ciudades que sancionan a las personas que no cumplan las normas municipales. Con el tiempo, los dueños de los perros se han acostumbrado a recoger los excrementos. Sin embargo, hay una práctica que muy pocos llevan a cabo, y sobre la que la Policía Nacional alerta a los dueños de los perros a través de sus redes sociales.

La Policía Nacional ha publicado en su perfil de Twitter una recomendación muy clara: bajar a pasear con una botella de agua y aclarar los orines de los perros. Es algo tan importante como quitar los excrementos de las calles porque dejan muy mal olor y, además, debido a su alto contenido en amoníaco, pueden causar graves daños al mobiliario urbano.

Por ahora, sólo es una recomendación de la Policía Nacional. En la gran mayoría de municipios españoles sí hay una normativa que obliga a los dueños a recoger los excrementos, pero sobre los orines hay un vacío legal. Sin embargo, son muchos los vecinos que se quejan por su presencia en las calles.

En España, la normativa relativa a los perros es de ámbito municipal, así que son los Ayuntamientos los que establecen los derechos y las obligaciones en cada localidad. La gran mayoría de ordenanzas señalan que los dueños deben evitar que los perros orinen en las fachadas, pero muchos municipios están trabajando en modificar las ordenanzas para que la limpieza de los orines sea obligatoria.

Ya hay varias ciudades en las que los dueños de los perros pueden enfrentarse a una multa si no recogen los orines de los perros, y la última en unirse a la lista es Teruel. En la localidad aragonesa, incumplir la normativa municipal es una infracción de carácter leve, y la sanción es de hasta 750 euros.

Pero, ¿cómo eliminar los restos de orines? La Policía Nacional recomienda bajar a la calle con una botella de agua, así que es algo muy sencillo. Para que sea más efectivo, a la botella de agua se le pueden añadir un par de gotas de vinagre.

Cada vez que los perros orinen en la calle, los dueños simplemente tienen que verter parte del contenido de la botella para evitar malos olores y daños en el mobiliario urbano. La orina de los canes tiene un contenido en amoniaco muy elevado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias