Alerta sanitaria en la UE por la presencia de anisakis en pescado de Marruecos con destino a España
El parásito ha sido encontrado en huevas de merluza
Adiós al anisakis: así debes conservar el pescado en casa
Escándalo en la familia Campos: el plantón de Alejandra Rubio y Carlo Costanzia a Carmen Borrego
Aviso urgente de la AEMET por lo que llega a España en horas: nieve y lluvias muy fuertes
La Unión Europea ha lanzado una alerta sanitaria «grave» por la presencia de anisakis en huevas de merluza procedentes de Marruecos para su consumo en España. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE (Rasff) ha sido el órgano que este lunes ha hecho sonar las alarmas comunitarias tras detectar el producto infectado en la frontera, denominado Merluccius merlucciusson.
La Rasff no ha especificado más detalles sobre esta alerta y tampoco ha desvelado en que parte de la frontera con Marruecos se ha incautado el producto infectado. Tampoco ha detallado la procedencia del mismo.
Cabe decir que la legislación europea y española obliga a que los productos de la pesca no se pongan a la venta con parásitos visibles. Según el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, los establecimientos que sirven comida a los consumidores finales o a colectividades o que elaboran estos productos para su venta al consumidor final, deben garantizar que los productos de la pesca para consumir crudos o tras una preparación que sea insuficiente para destruir los parásitos han sido previamente congelados en las condiciones establecidas por la legislación.
«La legislación nacional obliga, además, a dichos establecimientos a poner en conocimiento de los consumidores que los productos de la pesca para consumir crudos o tras una preparación que sea insuficiente para matar a los parásitos, han sido sometidos a congelación. Si no dispone de esta información, el consumidor la puede solicitar», explican desde el Ministerio.
¿Qué es el anisakis?
El Ministerio de Consumo explica que el anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia,…) y provocar alteraciones digestivas (Anisakiasis) y reacciones alérgicas que, en ocasiones, pueden ser graves. La Anisakiasis sólo se puede contraer si se come pescado o cefalópodos parasitados crudos o sometidos a preparaciones que no matan al parásito.
La administración española expone una serie de precauciones para evitar este tipo de parásitos:
- Comprar el pescado limpio y sin vísceras. Si no lo está, quitar las vísceras lo antes posible.
- La cocción, fritura, horneado o plancha son preparaciones que destruyen el parásito, cuando se alcanzan los 60° C de temperatura por lo menos durante un minuto en toda la pieza. A modo orientativo, una pieza de unos 2,5 cm de grosor, habría que cocinarla 10 minutos en total (dándole la vuelta a los 5 minutos)
- El pescado crudo, antes de consumirlo hay que congelarlo. Para poder congelar en casa, su frigorífico debe alcanzar una temperatura de –20 ºC o inferior y mantener el producto congelado durante cinco días.
Asimismo, es necesario conocer que tipo de pescados deben congelarse antes de consumirse:
- Boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche.
- Sashimi, sushi, carpaccios y otras especialidades a base de pescado crudo.
- Pescado marinado, como por ejemplo ceviche.
- Huevas de pescado crudas o prácticamente crudas.
- Arenques y otros pescados crudos preparados en salmuera o ligeramente salados.
- Pescados marinos sometidos a ahumado en frío.
Cuando estos productos se compran elaborados, la congelación ya la ha realizado el productor o fabricante.
Ahora bien, hay otros productos que no necesitan ser congelados para su consumo. Así, los moluscos bivalvos como los mejillones, almejas y coquinas pueden ingerirse sin pasar por ese proceso. También los pescados de aguas continentales y pis de agua dulce como, por ejemplo, las truchas o las carpas. Las semiconservas en envase metálico, de vidrio u otras presentaciones tampoco necesitan de congelación y así como los pescados desecados salados de manera tradicional como el bacalao o las mojamas.
Lo último en Sociedad
-
Escándalo en la familia Campos: el plantón de Alejandra Rubio y Carlo Costanzia a Carmen Borrego
-
Aviso urgente de la AEMET por lo que llega a España en horas: nieve y lluvias muy fuertes
-
La borrasca Goretti amenaza el fin de semana: la AEMET activa todas las alarmas en España y pide que nos preparemos
-
El cura de Valdepeñas dice esto de Donald Trump y los aplausos se escuchan hasta en Venezuela
-
Alerta de la AEMET para Castilla-La Mancha: piden mucha precaución por lo que llega hoy a estas zonas
Últimas noticias
-
La juez de la DANA trata a Feijóo como un preso político
-
National Geographic lo tiene claro: es uno de los pueblos marineros más bonitos del País Vasco y es perfecto para una escapada de invierno
-
Los investigadores alertan: un rastreo con GPS confirma que los pingüinos africanos están en guerra con los pescadores
-
Jesús Medina: «El hermano de Delcy estuvo con Maduro horas antes de ser capturado, luego desapareció»
-
¿Cómo debemos escribir en español, ‘chalé’ o ‘chalet’? LA RAE tiene la respuesta y no hay lugar para debates