Sociedad
Unión Europea

Alerta sanitaria en la UE por la presencia de anisakis en pescado de Marruecos con destino a España

El parásito ha sido encontrado en huevas de merluza

Adiós al anisakis: así debes conservar el pescado en casa

La Unión Europea ha lanzado una alerta sanitaria «grave» por la presencia de anisakis en huevas de merluza procedentes de Marruecos para su consumo en España. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE (Rasff) ha sido el órgano que este lunes ha hecho sonar las alarmas comunitarias tras detectar el producto infectado en la frontera, denominado Merluccius merlucciusson.

La Rasff no ha especificado más detalles sobre esta alerta y tampoco ha desvelado en que parte de la frontera con Marruecos se ha incautado el producto infectado. Tampoco ha detallado la procedencia del mismo.

Cabe decir que la legislación europea y española obliga a que los productos de la pesca no se pongan a la venta con parásitos visibles. Según el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, los establecimientos que sirven co­mida a los consumidores finales o a colecti­vidades o que elaboran estos productos para su venta al consumidor final, deben garanti­zar que los productos de la pesca para consu­mir crudos o tras una preparación que sea in­suficiente para destruir los parásitos han sido previamente congelados en las condiciones establecidas por la legislación.

«La legislación nacional obliga, además, a dichos establecimientos a poner en conoci­miento de los consumidores que los produc­tos de la pesca para consumir crudos o tras una preparación que sea insuficiente para matar a los parásitos, han sido sometidos a congelación. Si no dispone de esta informa­ción, el consumidor la puede solicitar», explican desde el Ministerio.

¿Qué es el anisakis?

El Ministerio de Consumo explica que el anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia,…) y provocar alteraciones digestivas (Anisakiasis) y reacciones alérgicas que, en ocasiones, pueden ser graves. La Anisakiasis sólo se puede contraer si se come pescado o cefalópodos parasitados crudos o sometidos a preparaciones que no matan al parásito.

La administración española expone una serie de precauciones para evitar este tipo de parásitos:

Asimismo, es necesario conocer que tipo de pescados deben congelarse antes de consumirse:

Cuando estos productos se compran elaborados, la congelación ya la ha realizado el productor o fabricante.

Ahora bien, hay otros productos que no necesitan ser congelados para su consumo. Así, los moluscos bivalvos como los mejillones, almejas y coquinas pueden ingerirse sin pasar por ese proceso. También los pescados de aguas continentales y pis de agua dulce como, por ejemplo, las truchas o las carpas. Las semiconservas en envase metálico, de vidrio u otras presentaciones tampoco necesitan de congelación y así como los pescados desecados salados de manera tradicional como el bacalao o las mojamas.