Sociedad

Alerta DGT: si tu coche está en la lista no va a poder circular a partir de esta fecha

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023. Una de las principales medidas es la puesta en marcha de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios con más de 50.000 habitantes para reducir la contaminación ambiental. «Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad», establece el artículo 14.3 de la norma.

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Las ZBE ya funcionan en ciudades como Madrid. La ZBE de Especial Protección Distrito Centro (Madrid Central) es la más restrictiva de todas, ya que únicamente pueden circular libremente los vehículos con el distintivo ambiental ECO y CERO.  También existe la ZBE de Especial Protección de Plaza Elíptica, a la que los vehículos sin etiqueta no pueden acceder.

Además de estas dos ZBE específicas, toda la ciudad de Madrid va a ser una Zona de Bajas Emisiones, lo que se conoce como Madrid ZBE. Este 2023, no pueden circular los coches sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid capital. Desde el 1 de enero de 2025 ningún vehículo sin distintivo ambiental se librará del veto, aunque esté empadronado en Madrid capital.

Las ZBE están delimitadas y reguladas por las entidades locales en la normativa municipal. Por lo tanto, es cada Ayuntamiento el que decide dónde están la ZBE y qué restricciones se aplican.

Distintivo ambiental de la DGT

Existen cuatro distintivos ambientales que se han creado según el impacto medioambiental de los vehículos:

El parque automovilístico de España es uno de los más antiguos de Europa, con 13,9 años de antigüedad, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). Teniendo esto en cuenta, el 50% de los vehículos, los más contaminantes, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo.