Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET nos sorprende con el tiempo en España para esta semana

Esta es la previsión del tiempo para esta semana según la AEMET

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Esta semana el tiempo nos sorprende en todos los sentidos, la AEMET ha preparado una predicción que nos costará creer, será mejor que estemos muy atentos a lo que nos espera. Los expertos están muy pendientes de unos cambios que pueden ponernos los pelos de punta.

El mal tiempo parece que se va imponiendo ante una situación que realmente puede dejarnos en el camino de una borrasca tras borrasca. Si estás pensando en hacer planes para estos días, toma nota de la predicción de un tiempo que puede cambiar en cualquier momento.

Nos sorprende la AEMET con el tiempo en España para esta semana

Afrontamos una tercera semana de mayo que puede dejarnos consecuencias inesperadas y que realmente nos empuja a pensar que estamos ante una primavera realmente inestable. Son momentos de cambios que llegan sin avisar y que nos demuestran que ese tiempo estable que queremos ver, quizás no acabe llegando de la forma que esperábamos. Todo es posible, empezando por un anticiclón que traerá consecuencias inesperadas en nuestro día a día.

Será mejor que nos preparemos para afrontar un giro radical que puede acabar dando una situación extraordinaria, en muchos sentidos, estamos ante una primavera que tendrá consecuencias inesperadas. Los expertos en el tiempo no paran de ver unos mapas que van modificándose, dejando ver algunos puntos clave. De las lluvias a la inestabilidad, de la subida de las temperaturas a la bajada de forma casi inmediata, todo es posible con unos cambios a los que debemos enfrentarnos.

Es hora de ver un poco más allá de esta situación que puede tener como protagonista este importante cambio que trae resfriados y más de un dolor de cabeza. Habrá llegado el momento de conseguir aquello que deseamos y quizás un poco más, organizar una semana en la que el tiempo juega un papel destacado. Estamos viviendo una primavera en la que apetece activarse un poco más y para hacerlo, nada mejor que sentir que estamos ante este horizonte que se mueve por momentos.

La AEMET ha lanzado una dura advertencia que debemos tener en cuenta, antes que nada, un giro de guion que justamente tendrá lugar en estos días de fiesta para la capital de España. Las lluvias no llegarán a todas partes, pero tendremos algunos puntos afectados por esa novedad importante que nos está esperando. Esta es la previsión con la que coinciden todos los profesionales.

Esta es la previsión del tiempo de esta semana

Los expertos del canal de El Tiempo nos preparan para una situación anómala. Después de unos días en los que el anticiclón ha sido el gran protagonista, volvemos a cambiar y lo hacemos de tal forma que habrá llegado el momento de preparar de nuevo el paraguas y el abrigo. La situación que nos espera dejará de piedra a más de uno que ya tiene el bañador listo. Los días de playa quizás no han llegado, aunque están más cerca de lo que parece.

La lluvia será la gran protagonista de esta semana: «El tiempo durante buena parte de la semana estará influenciado por la llegada de una borrasca atlántica que desde mañana lunes irá bajando hacia el sur. El martes a primeras horas se colocará entre el sur de Irlanda, Gran Bretaña y la Bretaña francesa con una presión mínima de 990 milibares. La borrasca en superficie irá acompañada de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera. Ese embolsamiento de aire frío quedará semi-estacionario entre el norte de la Península y Francia durante días. Por ello, aun cuando la borrasca en superficie se haya diluido, continuará la inestabilidad, con chubascos y tormentas vespertinos en muchas zonas de la mitad norte».

Los expertos afirman que las zonas más influenciadas por estos cambios serán: «Analizamos, como de costumbre, los mapas de tendencia semanal de precipitaciones del modelo ECMWF. Como resultado de la borrasca en superficie y el aire frío en altura, la semana será húmeda en toda la mitad norte peninsular y seca en el sur y Baleares. En Canarias podría ser ligeramente húmeda debido a la llegada de algo de aire frío en niveles altos, junto con un flujo de alisios inestable».

Siguiendo con la misma predicción: «En el transcurso de la semana, caerán más de 25-30 l/m2 en todo el tercio norte, especialmente Galicia, Cantábrico, Navarra, La Rioja, norte de Huesca y Cataluña. En menor medida, los chubascos podrían alcanzar otras zonas como Baleares, Castellón y puntos de ambas mesetas».

Los cambios en el tiempo acabarán siendo una dura realidad: «Lloverá muy poco o nada en el sur y sureste peninsular, debido a que la influencia de la posible borrasca fría aislada o DANA queda demasiado al norte. En Canarias, lloverá especialmente en la vertiente norte de las islas de más relieve, donde la incidencia de los alisios es mayor. Podrían acumularse hasta 20-25 l/m2 al norte de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura apenas lloverá». Junto con esta lluvia nos espera, también, una importante bajada de las temperaturas.