La AEMET lo admite: una DANA está a punto de llegar a España y lo va a cambiar todo
Una DANA está a punto de llegar a España y lo va a cambiar todo, la AEMET lo admite y activa todas las alarmas
Viene desde Canadá y se va a notar en España: alerta especial de la AEMET
Todo sobre Perico Durán, el piloto que le ha robado el corazón a Lara Álvarez
Todo sobre Joaquín Padilla, el cantante de 'La Ruleta de la Suerte': su edad, su grupo, su pareja…
Una DANA está a punto de llegar a España y lo va a cambiar todo, la AEMET lo admite y activa todas las alarmas. La llegada de un episodio de este tipo puede cambiarlo todo, especialmente en un país en el que el tiempo parece que se ha vuelto loco durante las últimas semanas.
Hemos vivido unos episodios atípicos que nos han dejado con unos récords de temperaturas nunca vistos. Este anticiclón que nos ha acompañado durante estos días es lo que acabará marcando la diferencia, su debilitamiento dará paso a borrascas necesarias.
Una DANA está a punto de llegar a España y lo va a cambiar todo
Esta semana de febrero nos enfrentamos a un importante cambio de tiempo que ha hecho saltar todas las alertas. Especialmente con tantos días en los que no hemos visto caer ni una gota de agua, es como si el tiempo nos haya dado un importante respiro.
El anticiclón lo tenemos instalado desde que la borrasca Juan nos hizo soñar con un invierno que parece que desapareció a las pocas horas. De las lluvias abundantes y las esperadas nieves se pasó a una bonanza climática que hemos arrastrado desde entonces.
Con la ausencia de borrascas, llegó también un aumento de la temperatura que dejó unos registros nunca vistos para esta época del año. La que debería ser la semana más fría del año se ha convertido en la más cálida, batiendo unos récords que suponen hasta 15º o más de diferencia respecto a años anteriores.
El mes de enero se cerró con una temperatura que ha dejado la mitad del país en unos registros más cálidos de lo normal. Algo que se suma a un invierno en el que el frío parece que ha brillado por su ausencia y se puede contar con los dedos de una mano especialmente a orillas del Mediterráneo.
Las consecuencias de este invierno que parece que no llega a la misma velocidad que esperábamos, han sido una primavera que ha activado ya a una naturaleza que lleva años sufriendo los efectos de esta ausencia de lluvias. Un drama en comunidades como Cataluña que ya se preparan para activar la emergencia climática a la espera de unas lluvias que parece que pasarán de largo en nuestro país.
Esta es la previsión de la AEMET para estos días
Los expertos de Meteored no dudan en dar con una previsión que muchos esperamos y que realmente puede cambiarlo todo. Será mejor que nos preparemos para una serie de borrascas que van a empezar a dejar lluvia y quizás nieve en algunos puntos del país.
Tal y como nos indican desde su previsión: “Tras un largo período anticiclónico, llegan cambios importantes y generalizados a España. A partir del lunes, la dorsal se retira por el Mediterráneo, dejando la Península desprotegida ante la llegada de borrascas y vaguadas. A mitad de semana nos abandonará también el anticiclón en superficie y entraremos en el radio de acción de un sistema de bajas presiones, con sus frentes asociados.”
Las lluvias pueden ser hasta torrenciales si tenemos en cuenta la forma en la que las vamos a recibir: “La llegada de un río atmosférico desde el Atlántico tropical traerá masas de aire muy ricas en humedad, con un enorme potencial para dejar precipitaciones cuantiosas. Este flujo muy húmedo de origen subtropical se combinará con una advección de aire polar y la presencia cercana de las borrascas.”
Lo malo es que no lloverá de la misma forma en todo el país, habrá zonas en las que estas lluvias serán más intensas: “Los mapas de tendencia semanal de nuestro modelo de referencia indican que la semana será húmeda en toda la mitad oeste de la Península, incluyendo el cuadrante suroeste y puntos del nordeste. Las mayores anomalías se esperan, una vez más, en Galicia, puntos de la sierra de Gredos y área del Estrecho.”
Las alertas estarán activadas en estos puntos del país que pueden golpearnos de lleno: “Las lluvias podrían ser muy abundantes, con acumulados de más de 100 l/m² en Galicia, especialmente en Pontevedra y sur de A Coruña. Las Rías Baixas volverán a comportarse como un orinal ante los vientos marítimos del suroeste, cargados de humedad. No se quedará atrás el sector occidental del Sistema Central, donde se esperan también registros de más de 100 l/m².”
Lo peor de este episodio lo empezaremos a ver de cara el fin de semana en el que las lluvias pueden ser generalizadas: “Los 70 l/m2 podrían rebasarse en la cara sur del Pirineo, Cordillera Cantábrica, Sierra Morena y zonas del Estrecho, especialmente en las caras sur y oeste de estos sistemas montañosos.
El frente más activo, reforzado por el río atmosférico que llegará desde el Atlántico, entrará por Galicia el jueves a primeras horas, dejando lluvias en toda la mitad occidental y en el sur. Un nuevo sistema frontal barrería la Península el viernes, llegando hasta el Mediterráneo. Para el fin de semana la cota de nieve bajaría, con nevadas de cierta entidad en zonas de montaña del norte.”
Temas:
- Previsión del tiempo