El 50% de las mujeres encuestadas afirma sentirse culpable por no poder ocuparse más de su familia

La Universidad Isabel I y For WOMEN publican los resultados del estudio “Mujer, crianza y desarrollo profesional en 2022-2023”

Tiene como objetivo arrojar luz sobre el impacto de la crisis sanitaria y económica, especialmente en mujeres profesionales con hijos

Consulte aquí el estudio completo

El 50% de las mujeres encuestadas afirma sentirse culpable por no poder ocuparse más de su familia
Mujer y empleo

La Universidad Isabel I y For WOMEN publican los resultados del estudio “Mujer, crianza y desarrollo profesional en 2022-2023”
El objetivo del estudio ha sido comprender en qué medida ha afectado la crisis sanitaria a la mujer profesional con hijos, en el desarrollo de su carrera y el equilibrio de vida y trabajo. A su vez, identifica de qué manera las medidas de igualdad y conciliación vida personal-trabajo puestas en marcha en España han mejorado la calidad de vida de las mujeres.

La Universidad Isabel I se une a For WOMEN para lanzar los resultados del estudio “Mujer, crianza y desarrollo profesional en 2022-2023”. Este estudio tiene como objetivo arrojar luz sobre el impacto de la crisis sanitaria y económica, especialmente en mujeres profesionales con hijos, examinando cómo ha afectado a su desarrollo profesional y equilibrio entre la vida y el trabajo.

Impacto de la pandemia

El estudio, basado en un cuestionario que ha respondido una muestra de casi 1000 participantes durante los años 2022 y 2023, se enfoca en las barreras surgidas durante la postpandemia y la crisis económica, obstaculizando el progreso hacia la igualdad de género. A pesar de los desafíos, el estudio subraya que la búsqueda de la igualdad va en aumento. Asimismo, confirma que independientemente de los factores que acontecen, el impulso hacia la igualdad se está produciendo.

María Jesús Cuellar Nebreda, presidenta de la Universidad Isabel I, resalta los aspectos clave del proyecto en un vídeo informativo.

Como parte de las conclusiones, se formulan propuestas dirigidas a entidades públicas y privadas comprometidas con la promoción de la igualdad, la corresponsabilidad y el desarrollo profesional.

Algunas de las conclusiones finales

El 47,57% de las personas encuestadas dispone de 7 horas libres a la semana, y durante ese tiempo, en general, priorizan la formación, dedicando un promedio de 3,64 horas semanales a la misma. El 41,24% se convirtió en padres entre los 30 y los 35 años, y el 62,63% de las personas encuestadas afirma tener el número de hijos deseado.

A pesar de que el 74% de las personas cuenta con el apoyo de su pareja o expareja en la crianza, y el 68% cuenta con apoyo familiar, el 50% de las personas encuestadas afirma sentirse culpable por no poder ocuparse más de su familia. A su vez, consideran que la edad ideal para compatibilizar la crianza con la carrera y tener hijos está entre los 30 y 35 años.

El 53,54% de las personas encuestadas dice no recibir ayuda de terceros para la crianza de sus hijos, y un 55,56% no recibe ayuda para realizar las tareas domésticas. El 72,90% ha experimentado ansiedad en algunas ocasiones desde que comenzó la pandemia; el 40,82% ha experimentado estrés en algunas ocasiones, y el 60,94% dice sentirse frecuentemente cansado/a.

El 39,02% de las personas encuestadas afirma haber renunciado a trabajos incompatibles con sus responsabilidades familiares, y en un 44,90% de los casos han decidido no tener más hijos por razones de equilibrio entre la vida laboral y personal.

El 43,66% considera que la maternidad es un obstáculo para el desarrollo profesional, pero no así la paternidad. En cuanto a la valoración del grado de consecución de objetivos profesionales frente a personales y familiares, se considera haber alcanzado en mayor medida los objetivos en la esfera personal y familiar que en la esfera profesional, con una puntuación de 2,91 frente a 2,46 en una escala del 0 al 4.

Por último, el 59,52% del total de la muestra afirma no querer asumir más responsabilidades profesionales debido a la dificultad de conciliarlas con la vida personal y familiar.

La mayoría afirma sentir cansancio con frecuencia desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, han experimentado ansiedad desde entonces. Casi la mitad de los encuestados ha decidido no tener más hijos debido al equilibrio entre la vida personal y laboral, y piensan que la maternidad es un obstáculo para el desarrollo profesional, pero no así la paternidad.

En cuanto a la valoración del grado de consecución de objetivos profesionales frente a personales y familiares, consideran que han logrado en mayor medida sus objetivos en la esfera personal y familiar que en la esfera profesional. La mayoría afirma no querer asumir más responsabilidades profesionales debido a la dificultad de conciliarlas con la vida personal y familiar

Lo último en Sociedad

Últimas noticias