Última hora Totalán

Autopsia Julen: Última hora, en directo

Ya ha sido realizada la autopsia a Julen tras haber sido encontrado hoy muerto en el pozo de Totalán (Málaga). El féretro que lleva a Julen ya ha llegado al tanatorio para ser velado por sus familiares. El entierro de Julen será mañana a mediodía

ultima hora julen
Sigue en directo la última hora de Julen, el niño que cayó en un pozo de Totalán, Málaga.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 20:12 Los politraumatismos a raíz de una caída "libre" de 71 metros provocaron la muerte de Julen, el niño de 2 años rescatado anoche en Totalán (Málaga) después de trece días de intensos trabajos para recuperar al menor en el angosto túnel por el que se precipitó el pasado domingo 13 de enero. La autopsia practicada esta mañana al menor revela que sufrió politraumatismos y que su caída fue de pie, han indicado a Efe tras la autopsia fuentes cercanas a la investigación, que también han destacado que el pequeño presenta erosiones compatibles con roces en la caída.19:49 La autopsia realizada a Julen, el niño de dos años hallado sin vida en la madrugada de este sábado tras caer en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el municipio malagueño de Totalán, revela que el cuerpo del niño presenta politraumatismos, según han informado fuentes cercanas a la investigación. Así, estas fuentes han indicado a Europa Press que el cuerpo tiene politraumatismos y heridas compatibles con una caída por el pozo de tan solo 25 centímetros de diámetro. Otras fuentes cercanas al caso han indicado que el pequeño presentaría traumatismo en la cabeza.17:39 La inspección ocular realizada tras ser encontrado Julen determina que el niño cayó de pie hasta los 71 metros del pozo y fue sepultado por la tierra y las rocas que arrastró en su caída. Los investigadores, a falta de confirmación de la autopsia, apuntan a que el niño falleció en los primeros minutos tras el accidente.16:42 El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha criticado este sábado las informaciones alejadas de los principios éticos y deontológicos del periodismo que han emitido algunos medios de comunicación sobre el rescate del pequeño Julen. En un comunicado, el Colegio ha lamentado la evolución "muy negativa" del tratamiento informativo de algunos medios de comunicación, especialmente en televisión, desde la desaparición del menor en un pozo de Totalán (Málaga) el pasado 13 de enero16:32 El féretro con el cadáver de Julen, el niño de 2 años rescatado sin vida del pozo en el que cayó el día 13 de enero, ha llegado hacia las cuatro de la tarde al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo, después de que finalizara la autopsia en el Instituto Anatómico Forense. 

    14:40 El funeral de Julen se celebrará mañana al medio día. 14:20 Fuentes aseguran a OKDIARIO que ya hay un informe preliminar de la autopsia de Julen en manos del juzgado. 13:45 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasmitido sus "condolencias y afecto" a la familia de Julen. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter este sábado, donde también ha mostrado su "desprecio" a aquellos que han utilizado la tragedia para "hacer el peor amarillismo".13:12 Así mismo, Marlaska ha indicado que por el momento no cuenta con los resultados de la autopsia practicada al pequeño Julen. 13:10 El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha manifestado en rueda de prensa que se ha encargado una investigación para esclarecer los sucedido en la tragedia de Totalán y ha pedido evitar hacer conjeturas antes de tener los datos.

    12:05 El Ayuntamiento del municipio malagueño de Totalán ha decretado tres días de luto oficial por Julen cuyo cuerpo sin vida ha sido hallado en la madrugada de este sábado. Además, durante los días de luto se guardará un minuto de silencio a las 12.00 horas en la puerta de la Casa Consistorial.11:15 La autopsia a Julen se inició a las 8.30 horas y se espera que hoy mismo haya un primer informe.10:55 El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá este sábado a la 13.00 horas después de que el equipo de rescate haya encontrado esta madrugada el cuerpo de Julen. El ministro comparecerá en la sede del Ministerio para trasladar su pésame a la familia del menor y agradecer el trabajo a todo el equipo de rescate que ha participado en la búsqueda, durante los 13 días que ha durado, especialmente al trabajo realizado por la Guardia Civil.10:01 El portavoz de VOX en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, ha expresado sus condolencias a la familia de Julen. "Todas mis condolencias a la familia del pequeño Julen. Hoy Totalán y todo el pueblo español, representado en los equipos de rescate, un pueblo que rezó por recuperarle con vida, llora por el trágico desenlace. Julen nunca estuvo en ese negro agujero, nos contemplaba desde el cielo", ha escrito en la citada red social.09:45 Los primeros datos de la autopsia de Julen se conocerán este sábado, según ha informado Gómez Celis.

    09:32 "Lo más probable es que en la propia caída de Julen se fuese desprendiendo tierra" que creara el tapón porque las paredes del pozo "eran muy arenosas", ha indicado el delegado del Gobierno.09:25 "La posición del cuerpo determina que la caída de Julen fue libre y rápida hasta los 71 metros", ha asegurado el delegado del Gobierno. "Julen topó con tierra a los 71 metros y tenía un tapón por encima", ha insistido.09:24 El delegado del Gobierno ha aprovechado la comparecencia par hacer un llamamiento a la ciudadanía. "Le pediría a todo el mundo que haya realizado un pozo ilegal que todavía está a tiempo aún de sellarlo para que estas circunstancias no vuelvan a suceder de ninguna de las maneras". 09:23 El delegado del Gobierno ha tildado el rescate de Julen como "misión colosal" ya que se han movilizado 85 mil toneladas de tierra en 13 días. "La montaña parecía que se defendía de lo que le estábamos haciendo", ha concretado. 09:19 El delegado del Gobierno también ha querido resaltar "la sencillez" y "humildad" de los mineros y guardias civiles en el operativo, de los medios de comunicación y del pueblo de Totalán que "ha facilitado el trabajo de todo el operativo".

    09:18 El delegado del Gobierno ha destacado la movilización de recursos sin precedentes en el rescate de Julen. "Quiero destacar que han sido 37 empresas las que se sumaron de manera inmediata y desinteresada. Dar la gracias". 09:10 El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha lamentado el fallecimiento de Julen. "Descansa en Paz pequeño Julen. Me uno a la oración por su alma y al abrazo emocionado de toda España a sus padres y rescatadores en esta noche de dolor inimaginable", decía el tuit.08:58 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha trasladado su "cariño y ánimo" a la familia de Julen en un momento "tan terrible". "Llegan las peores noticias desde Totalán. Descanse en paz el pequeño Julen y todo mi cariño y ánimo para su familia ante un momento tan terrible. Gracias a todos los profesionales que se han volcado en el rescate del niño estos días en que toda España ha estado en vilo", ha señalado. 08:55 El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón ha enviado vía Twitter "toda la fuerza posible" a los familiares de Julen: "Este final nos entristece a todos".08:35 El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su pésame a la familia de Julen. "Quiero trasladar a la familia de Julen la enorme tristeza y el más sentido pésame de todos los andaluces", ha señalado el presidente andaluz a través de su cuenta en Twitter. "Mantuvimos la esperanza hasta el final, con un esfuerzo titánico por parte de quienes han participado en el rescate, héroes a los que hay que reconocer y admirar", ha indicado horas después de que el cuerpo sin vida del niño fuera localizado.

    08:02 La ingente obra de ingeniería humanitaria para el rescate de Julen, como llegó a ser definida por el coordinador del operativo, y su repercusión han rebasado los límites del municipio, cuya solidaridad y hospitalidad han sido envidiables, tanto a la hora de apoyar a la familia de Julen como al dispositivo que lo ha buscado, a los que no ha faltado comida caliente gracias incluso a una cocina improvisada en un salón parroquial.07:01 Convocan un minuto de silencio en memoria de Julen. El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado esta convocatoria, prevista para las 11.00 horas y que se une a los tres días de luto oficial declarados en esta ciudad.06:35 La desolación ha cundido entre los mineros, los bomberos y los guardias civiles, que se han fundido en abrazos tras participar en el rescate de Julen. De "inmensa tristeza" ha calificado el diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado el ambiente vivido esta madrugada tras ser hallado el menor sin vida.06:15 José Roselló y Victoria García, padres de Julen han acudido al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo, donde están acompañados de vecinos. Los familiares se encuentran en el interior de este recinto, situado junto al cementerio de El Palo, y en el exterior se han reunido decenas de vecinos, así como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien también se ha presentado en este lugar.06:05 El delegado del Gobierno ofrecerá una rueda de prensa a las 9 de la mañana para dar a conocer todos los pormenores de los trabajos de rescate que culminaron la madrugada de este sábado con el hallazgo del cuerpo sin vida del pequeño Julen.

    04:59 Un gran número de agentes de la Policia a esta hora de la noche el barrio malagueño de El Palo, donde residía junto a toda su familia el pequeño Julen, hallado sin vida esta madrugada en el Totalán. La tensión que hay en el entorno de los padres ha llevado a los agentes a desplegar un gran número de agentes en la zona para garantizar la seguridad.04:55 Los servicios funerarios se llevaron ya el cadáver de Julen.04:03 Pablo Casado lamenta que "tras días de angustia no ha podido ser y la esperanza ha dado pie al drama por perder al pequeño Julen en Totalán. Un fuerte abrazo a sus padres, José y Vicky, en este momento de indescriptible dolor y ánimo a los equipos de rescate que han dado lo mejor de sí mismos".03:50 La vivienda de Totalán (Málaga) donde se encontraban refugiados los padres del pequeño Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el pasado día 13, ha sido escenario esta madrugada de momentos de tensión y gritos al conocer la localización de su cuerpo sin vida.03:23 La Casa Real muestra su pésame: "Nuestro dolor más profundo y nuestro pésame más sentido a toda la familia de Julen. Y nuestro reconocimiento a todas y cada una de las personas que, sin descanso, han demostrado su solidaridad sin límites".

    03:22 Miles de personas se han volcado para rendir homenaje al pequeño Julen a través de las redes sociales.03:21 El presidente Sánchez ha mostrado su pésame a través de las redes: "Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días. Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos".03:20 Ministerio del Interior y Guardia Civil han expresado su pésame y condolencias a la familia de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo profundo y estrecho el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), que ha sido encontrado sin vida esta madrugada por los equipos de rescate.02:55 Tras localizar el cadáver del pequeño Julen en una cota inferior a los menos setenta y un metros, una vez rescatado el menor por parte de efectivos de la Guardia Civil, los agentes de la benemérita han activado la Comisión Judicial que a esta hora se desplaza hacía el Totalán (Málaga) para ordenar el levantamiento del cadáver.02:22 El rescate, en el que viene colaborando desde el primer día un operativo de más de 300 efectivos que trabajan por turnos, se vienen sucediendo desde que el pasado 13 de enero se recibiera el aviso de caída de un menor por un agujero de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en la zona conocida como Dolmen del Cerro de la Corona de esta localidad malagueña.

    02:21 Finalmente la Brigada de Salvamento Minero dio con el cuerpo sin vida de Julen en torno a la 1.25 de la madrugada.02:20 Se confirma la peor noticia: hallado muerto Julen en el pozo.21:53 Los TEDAX han terminado de realizar las últimas microfracturas.



    21:51 “La montaña manda en nuestros trabajos y marca el ritmo”, ha afirmado Jorge Martín, portavoz de la Guardia Civil, que ha asegurado que “el ánimo entre los veintiséis efectivos sigue siendo igual de alto que ayer”.

    Lo último en Sociedad

    Últimas noticias