La marcha del Orgullo toma las calles de Madrid con dos ministros al frente

Ver vídeo

Miles de personas han marchado este sábado por el centro de Madrid en el Orgullo 2018. Las calles del Paseo del Prado, la plaza de Cibeles, el Paseo de Recoletos y la plaza de Colón se han quedado pequeñas para la gran afluencia de público.

Entre otros políticos han estado presentes la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El PSOE también ha estado representado por la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra. Desde Ciudadanos han estado presentes el presidente nacional del partido, Albert Rivera, el portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado, y su homóloga en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

Tampoco han querido perderse la cita la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada de los ediles Celia Mayer (Políticas de Género), Marta Higueras (Equidad, Derechos Sociales e Igualdad) y Javier Barbero (Salud, Seguridad y Emergencias).

El Partido Popular ha sido vetado un año más en la marcha. Sin embargo, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad, Jaime de los Santos, ha estado presente junto a su homóloga de Políticas Sociales y Familia, Dolores Moreno. También ha acudido a la marcha la diputada regional Isabel González.

Reivindicación trans

Este año la reivindicación central ha sido el apoyo a las personas transexuales. «Hoy más que nunca, en este 2018 que dedicamos a la Liberación Trans, es el día del Orgullo de las identidades diversas, el día en el que reivindicamos nuestro derecho a ser, a expresarnos como queremos y nuestro derecho a amar», comienza el manifiesto de la marcha.

Entre otras peticiones, los organizadores han señalado las siguientes: el reconocimiento y la protección de la autodeterminación del género, la modificación de Ley trans 3/2007, para que incluya a menores de edad y personas migrantes, la urgente aprobación de la Ley Estatal de Igualdad LGTBI, un Pacto de Estado frente al VIH, nuevos protocolos educativos y la erradicación de impedimentos a lesbianas o bisexuales a la reproducción asistida.

También solicitan una política exterior que no ampare a Estados en los cuales se vulneren los derechos humanos, la garantía de una plena accesibilidad de todas las personas LGTBI con discapacidad, la visibilidad de la diversidad familiar y el apoyo a nuestras familias.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias