El cólera castiga con fuerza a un Haití todavía maltrecho por el terremoto de 2010

haiti-afectados-matthew-huracan
Miles de afectados en Haití luchan por conseguir parte de la ayuda humanitaria que cada día llega a Haití, los medicamentes contraa el cólera escasean. Foto: AFP

Médicos del Mundo ha informado de que el cólera ha provocado en Haití la muerte de 29 personas tras el paso del huracán ‘Matthew’, especialmente en los departamentos del Sur y Grande-Anse, los más afectados por el ciclón.

Según la organización, antes del huracán ya se contabilizaron entre enero y agosto 27.000 casos de cólera en Haití, un 27 por ciento más que en el mismo periodo del 2015, y se estima que a finales de año la cifra podría aumentar hasta los 50.000 afectados, una cifra difícil de precisar ya que todavía hay varias zonas afectadas por ‘Matthew’ que permanecen inaccesibles.

Matthew tocó tierra haitiana el martes como un monstruoso huracán categoría 4 en una escala de 5, con vientos de 230 km/h. El sur, la zona afectada, tiene una población de 1,3 millones de habitantes, con una tasa de pobreza de entre 60% y 70%. Muchos de sus habitantes viven en construcciones endebles y propensas a las inundaciones, y por causa del colapso de carreteras y puentes los funcionarios de gobierno no han podido acceder a varias localidades devastadas por el huracán.

Foto: AFP
El estancamiento de las aguas depositadas por el huracán Matthew, acentúan los contagios de cólera en Haití. Foto: AFP

“Muchas carreteras son todavía impracticables y numerosos puntos de atención sanitaria han quedado dañados. De modo que, además de la destrucción de edificios, ahora tenemos que enfrentarnos a una mayor demanda de atención sanitaria con menos medios”, ha señalado la coordinadora de Médicos del Mundo España en Haití, Federica Badocco.

Sin medidas para mejorar la salud pública del país a largo plazo es difícil que los casos de cólera disminuyan o se mantengan estables. El organismo también ha señalado que es necesario poner en marcha medidas para reducir el riesgo en desastres y así reducir las consecuencias de los mismos.

Las delegaciones de Médicos del Mundo ya han realizado tres envíos a Haití desde Francia y España compuestos por toneladas de medicamentos y kits higiénicos que son imprescindibles para combatir el cólera. El 75 por ciento de la población haitiana no tiene acceso a baños adecuados ni dispone de agua potable.

Comentar

Últimas noticias