Alias Grace: Nueva adaptación de la obra de Margaret Atwood

Alias Grace
Margaret Atwood es, actualmente, la gallina de los huevos de oro.

Desde hace tan solo unos meses, la poetisa y novelista canadiense Margaret Atwood ha gozado de un prestigio adicional y renovado, traspasando las fronteras de la literatura hasta llegar a la pequeña pantalla. Tras cosechar multitud de halagos y reconocimientos, la industria de la televisión ha encontrado en Atwood el ansiado cofre del tesoro. En esta ocasión, la cadena canadiense CBC ha sido la gran afortunada y Alias Grace la obra escogida.

El proyecto verá la luz el próximo viernes 25 de septiembre, en el formato de miniserie. Esta estará compuesta de seis episodios de una hora de duración, el tiempo justo y necesario para contar la historia real de Grace Marks. A pesar de que su estreno tendrá lugar en tierras lejanas, Netflix ha adquirido los derechos para emitir el producto a nivel internacional, una emisión que se retrasará hasta el 3 de noviembre.

El éxito de Margaret Antwood

Alias Grace
Margaret Atwood y Elisabeth Moss, protagonista de The Handmaid’s Tale.

El estreno de la adaptación de una de las obras más aclamadas de Margaret Atwood, ‘The Handmaid’s Tale’, publicada en 1985, supuso el resurgir de una autora que no solo se preocupa por el contenido de sus páginas, sino también por la defensa de los animales y el medio ambiente. Siendo una poderosa activista política.

Demostrando ese carácter crítico de su personalidad, Atwood presentó al mundo una distopía donde enjuiciaba duramente el tratamiento a la mujer en la sociedad del momento, así como el terrorismo o el boicot a la independencia y libertad de los ciudadanos. Un argumento de gran reivindicación que fue encarnado por Elisabeth Moss en la serie del mismo nombre, emitida en Hulu desde abril de 2017.

Basada en hechos reales

Alias Grace
La serie está basada en hechos reales.

A diferencia de su antecesora, Alias Grace narra la vida de un personaje auténtico. La joven Grace Marks, una inmigrante irlandesa de 16 años, llegó a Canadá en 1843 para trabajar como criada de una adinerada familia. Durante su estancia en el país, la protagonista fue acusada de asesinar a su patrón y al ama de llaves de la finca, en compañía de James McDermott, el mozo de cuadra. Tras el doble homicidio, la historia se traslada al futuro, donde vemos a Grace cumpliendo cadena perpetua en un sanatorio mental. Desde allí, somos testigos de sus recuerdos y descubrimos su verdadera implicación en el crimen. Una acusación que fue injusta y abusiva, y que derivó en su exculpación 30 años después del encarcelamiento.

Alias Grace no solo relata el tortuoso camino de Grace Marks hacia la libertad, en uno de los casos más notorios del siglo XIX. Sino también el abuso que en aquella época se ejercía sobre los presos, así como el tratamiento de este tipo de noticias por parte de la prensa y las autoridades competentes. Un conjunto de temas que todavía mantienen su vigencia en nuestros días. «Pienso en todas las cosas que se han escrito sobre mí», narra Marks en el primer trailer oficial de Alias Grace. «Que soy un demonio femenino e inhumano, que soy una víctima inocente de un hombre desvergonzado y arcaico, forzada contra mi voluntad y en peligro de muerte. Que soy astuta y tortuosa. ¿Cómo puedo ser todas esas cosas diferentes a la vez?”.

Anna Paquin encabeza el reparto

Alias Grace
Anna Paquin ofrece una interpretación exquisita como parte del reparto protagonista.

La adaptación de Atwood está encabezada por un reparto ya consolidado en la pequeña pantalla. La joven actriz Sarah Gadon dará vida a la protagonista, a quien vimos en la serie 11.22.63. Junto a ella, Anna Paquin liderará al resto del elenco, interpretando al ama de llaves asesinada, un papel que comparte con Paul Gross, dueño del lugar y segunda víctima mortal. Edward Holcroft, Kerr Logan, Stephen Joffe, Rebecca Liddiard, Will Bowes y Zachary Levi, famoso por la comedia ya finalizada Chuck, completan el equipo.

Mientras tanto, detrás de las cámaras, Sarah Polley tomará las riendas como guionista y productora ejecutiva. Entre sus títulos más aclamados destacan ‘La vida sin mi’ y ‘La vida secreta de las palabras’ de Isabel Coixet o ‘Lejos de ella’, nominada a Mejor Guión Adaptado en la edición de los Oscar de 2007. Por su parte, la dirección recaerá sobre Mary Harron, responsable del éxito de taquilla ‘American Psycho’.

Lo último en Series

Últimas noticias